#ParaLlorar: La locura de las encuestas rumbo a la elección presidencial


Estamos a 48 días de que se celebren las elecciones presidenciales en México y las encuestas están a la orden del día.

Parece que hay dos “bandos” muy claros en estos comicios, por eso, ya no sabemos ni a cuál irle.

En los últimos días se han publicado algunas mediciones, en unas vemos a el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, con una cómoda ventaja.

En las otras, la cosa está más cerrada y la contienda no estaría definida.

Por ejemplo, el fin de semana se publicó la encuesta de GEA ISA, en la que la contienda está muy reñida con López Obrador al frente con 37 por ciento, seguido de Ricardo Anaya, con 31 por ciento y José Antonio Meade, con 25 por ciento. Es decir, una diferencia de seis puntos entre el primero y el segundo lugar.

En ese mismo tono está la encuesta publicada este día por el diario 24 Horas. AMLO está al frente con 35% de las intenciones de voto, seguido de José Antonio Meade, con 29 por ciento y Ricardo Anaya, con el 27 por ciento. Es decir, la misma diferencia de seis puntos de la primera encuesta, sólo que ahora cambia el personaje.

 

A la mitad de las encuestas está la que publica diariamente Massive Caller, la cual sitúa a Andrés Manuel con mayor ventaja con respecto a sus rivales.

En su medición de 13 de mayo, AMLO estaba arriba con 40 puntos, luego Anaya con 28 por ciento y, finalmente, Meade con 12. Aquí hay una diferencia de poco menos de 12 puntos.

Ya después, vienen las que le dan a AMLO una mayor ventaja, como la de SPD Noticias y la del Financiero.

La primera, tiene al ‘Peje’ con 40 puntos porcentuales, luego viene Anaya con 27 por ciento y José Antonio Meade con 22. La diferencia entre primero y segundo es de poco más de 13 puntos.

El periódico El Financiero publicó este día su medición y, para ellos, AMLO saca 20 puntos de ventaja a Ricardo Anaya con 46 y 26 por ciento, respectivamente. En tercer lugar está Meade con 20 por ciento.

Con estos números, ¿crees en las encuestas?

¿Con cuáles te quedas?

#EGO

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.