#Negocio: La gran polémica que ha desatado la venta del avión presidencial


Una de las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador que le hizo ganar seguidores fue prometer vender el avión presidencial.

En sus discursos de campaña dijo que era una burla para el pueblo que el presidente usara esa aeronave, “que no tiene ni Donald Trump”.

Ahora que ha ganado la presidencial, el equipo AMLO ha analizado lo que significaría vender el avión y coinciden en que será un buen negocio, aseguró Alfonso Romo, próximo Jefe de la oficina de la presidencia.

“Vamos a vender todas las aeronaves y va a ser buen negocio porque las compramos con el dólar a 13 pesos y ahorita estamos a 9. Se va a vender todo”, sentenció a Reforma.

Sin embargo, algunos analistas aseguran que si la aeronave si vende a alguna empresa privada, se generarían pérdidas. de aproximadamente el 58 por ciento de su costo, es decir, mil 730 millones de pesos. Cabe recordar que la nave se compró en el 2012 por 6,094 millones 689,887 pesos.

En caso se venderse, se tendría que hacer un pago a Banobras que fue la que financió la compra del avión.

A la fecha, el Gobierno federal, a través de la Sedena, ha pagado 2 mil 433 millones 786 mil pesos por el Boeing 787-8 y resta por saldar 5 mil 126 millones 285 mil 914 pesos.

Dicho avión fue adquirido por Banobras en 2 mil 952 millones de pesos, instancia que acordó con la Sedena un arrendamiento financiero a 15 años por 7 mil 560 millones.

Según publica el mismo diario, fuentes involucradas en la compra de la nave informaron que si el nuevo Gobierno decide venderlo, deberá pagar el costo que erogó Banobras por su compra: 2 mil 952 millones.

Sin embargo, en Morena no comparte esa postura.

“No hay que pagar nada, al contrario, no hay pérdida. Lo vamos a cuidar, pero de que se van a vender, se van a vender porque el gasto de mantenimiento y el gasto de operación es una locura y sí vamos a hacer un Gobierno austero”, planteó Romo.

Lo cierto es que, además del mantenimiento, el costo del avión incrementa cada año. A la fecha el valor incrementó a 7 mil 560 millones 72 mil 713 pesos, cifra mil 465 millones más que el precio pactado en el 2012.

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