#PenaMundial: “Subir el salario es desproporcionado a la productividad”


Hace unos días, te platicamos de las exigencias del gobierno de Canadá para subir los salarios en México y esto fue lo que pasó:

#DaPena: Lo que el Gobierno contestó a Canadá sobre subir los salarios

Pues bien.

Ahora, el Banxico, presidido por el gordo Agustín Carstens, alertó sobre una alza desproporcionada en los salarios mínimos en 2018, lo cual advirtió, podría cambiar lo previsto:

“Aunque un aumento en el salario mínimo para 2018 desproporcionado con relación a la variación de la productividad podría cambiar lo anterior”.

¿Cómo la ves?

En un comunicado, el Banxico expresó:

“Tomando en cuenta que las condiciones en el mercado laboral han venido estrechándose, aunado a la posibilidad de un incremento en el salario mínimo desproporcionado respecto de la evolución de la productividad, la evolución de los costos unitarios de la mano de obra podría reflejarse en la inflación.

“Si bien pocos trabajadores en México son los que perciben el salario mínimo, Banxico ha dicho que aumentarlo podría servir de referencia para presionar por aumentos salariales generalizados”.

El Banxico destacó que luego de años de estancamiento de los salarios en México, las empresas, los sindicatos y el Gobierno han incidido una discusión sobre la posibilidad de incrementar los sueldos más allá de lo que se hace anualmente.

Y es que entidades como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), ha puesto sobre la mesa la necesidad de aumentar de hasta el 19 por ciento los salarios, mientras que la Secretaría del Trabajo (STPS) dice que puede terminar rondando el 12 por ciento.

Ahí lo tienes.

Más negrero no se puede ser en la vida.

#CK

TE RECOMENDAMOS:

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.