#Manipulación: El acarreo para la elección ya opera en tus redes sociales


La manipulación de contenidos, la difusión de información falsa o la multiplicación de mensajes que generan una reputación negativa  contra personajes o partidos en redes sociales, corre en esta elección, en paralelo al acarreo, la compra de votos y la entrega de gorras o playeras a cambio de un voto.

Las tortas y los frutsis, los delantales y las bardas para posicionar a un candidato, fueron sustituidas por mecanismos automatizados para sembrar duda, enojo y temor entre los electores.

“Los mecanismos de generación artificial de tendencias los pueden utilizar para empujar fake news (…) Es una práctica que en general está llevando, primero, a manipular la percepción del usuario. Le quieren hacer creer o que uno es muy bueno o que uno es muy malo. (…) Además es la cuestión de intentar meterle al usuario una percepción que no corresponde con la realidad. Esa es la parte tal vez más delicada. Que al final el que está quedando más indefenso ante todo esto es el usuario de a pie”, advierte Leo García, desarrollador web y analista de tendencias en Twitter.

“Hay gente que legítimamente quiere participar en una tendencia en las redes sociales y que lo único que recibe es este ruido artificial, o bien, agresiones por la otra parte de las malas prácticas que son los troles, estos operadores aleccionados que muchas veces se sabe que colaboran en agencias o que están organizados”, añade.

El fenómeno se reduce a llamarlos ‘pejezombies’, ‘derechairos’ o ‘peñabots’. Pero la guerra por el acarreo digital va mucho más allá. Implica por lo menos los siguientes elementos:

1.- BOT: Mecanismos automatizados en los que multiplicas la acción de un usuario o generas contenido artificialmente en las redes. (Operan casi de la misma forma en Twitter y en Facebook).  

2.- NOTICIAS FALSAS: Publicaciones que difunden dichos o hechos manipulados o que carecen de total sustento; ya sea mediante la atribución de declaraciones a personajes que no las hicieron o al informar sucesos que no ocurrieron. Su objetivo es causar confusión o desinformación entre los usuarios.

3.- PÁGINAS DE EROSIÓN: Sitios, portales o perfiles en redes sociales que se dedican exclusivamente a atacar, denostar o descalificar a algún personaje o institución. En ocasiones utilizan las noticias falsas como estrategia para crear una reputación negativa.

4.-GRANJAS: Se trata personas o empresas que manejan un gran volumen de cuentas automatizadas o bots. La granjas se rentan para posicionar determinados temas o tendencias y al activarse en conjunto, por el elevado número de perfiles del que se trata, son capaces de crear trending topics de manera rápida y sencilla.   

El riesgo de que un potencial elector mexicano sea objeto de manipulación digital es alto si se considera que 7 de cada 10 mexicanos con acceso a internet se informa a través de sus redes sociales, según datos del INEGI.

En la arena política en México, Morena ha acusado a sus adversarios de operar con bots para hacer “guerra sucia”, sin embargo, las evidencias muestran que el partido fundado por AMLO ha utilizado también esa técnica e incluso su utilización de bots ha rebasado a PRI y PAN.

“Creo que el uso de bots en la elección mexicana será más para desmoralizar y desmovilizar al electorado, en lugar de hacer que voten por alguien”, dijo para la revista The Atlantic la investigadora mexicana Paola Villarreal, afiliada el Berkman Klein Center de Sociedad e Internet de la Universidad de Harvard.

Tan sólo en México, según admitió Facebook, los datos de 789 mil 880 mexicanos podrían haber sido mal empleados por la empresa Cambridge Analytica, que se valía de una aplicación con un test de personalidad para sustraer los datos de los usuarios de la red social.

En México, esa firma habría trabajado con el PRI hasta enero de 2018, según un reportaje de Channel 4 News, lo cual fue desmentido por el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido en marzo pasado tras la revelación de un reportaje de TV en el Reino Unido.

Facebook es la red social más empleada por los mexicanos: 98% de las personas con acceso a internet la utilizan, seguida de WhatsApp, con 91% de alcance. Abajo se encuentran YouTube con 82% de penetración, Instagram, con 57% de alcance, y Twitter, con 49% de arrastre (pero con el mayor peso en el llamado círculo rojo), entre los internautas.   

Es justamente Twitter la arena preferida de los bots y sus patrocinadores.

“Al final los dichosos bots están generando mucho ruido, mucha confusión y se vuelve una especie de competencia de quién genera más ruido para tapar al ruido del oponente. Por eso se habla de esta cuestión de que un personaje mete sus bots para promover su tendencia y le contestan con alguna tendencia opuesta o se meten a la tendencia que quieren subir. Empiezan a ‘contaminarla’, a excederse en la automatización, de tal manera que Twitter ve a la tendencia como si estuviera incumpliendo con los parámetros para ser tendencia y empieza a bajarla”, dice García.

Los dos ejemplos más recientes de automatización de tendencias ocurrieron en Twitter con etiquetas posicionadas por los seguidores de Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador.

Leo García documentó el uso automatizado de los hashtag #SuboComoElFrente y #AMLOSabeGobernar. Ninguno de los trending topics fue orgánico: ambos fueron creados con el impulso de bots y sus respectivas granjas.

Del trending topic #SuboComoElFrente, según la muestra elaborada por García, se contabilizaron 9,899 tuits/retuits, entre las 14:40 horas del miércoles 2 de mayo y las 21:42 horas de ese mismo día.


2,969 acciones fueron tuits y 6 mil 930 fueron retuits.

Paradójicamente, la cuenta que más influyó en ese #TT fue la del productor Epigmenio Ibarra, simpatizante de AMLO, quien se enganchó en la conversación y posicionó la etiqueta. De no haberlo hecho, el #SuboComoElFrente tal vez no habría tenido el “éxito” que alcanzó.

En tanto, de la tendencia #AMLOSabeGobernar, según el análisis realizado por García, fue impulsada del domingo 29 de abril al miércoles 2 de mayo, distribuida de la siguiente manera:

Domingo: 569 tuits / 1.60%

Lunes: 486 tuits / 1.37%

Martes: 221 tuits / 0.62%

Miércoles: 34 mil 299 tuits / 96.41%

Fueron formulados un total de 31 mil 518 tuits y 4 mil 57 tuits desde 9,324 cuentas.

Las cuentas más amplificadas fueron las de Antonio Attolini, Yeidckol Polevnsky, Alejandro Puerto, Mario Delgado, otro RT de Yeidckol, la cuenta @sofianosabia y Ricardo Monreal.

Ese día en particular, Meade se quedó fuera de la jugada de los trending topics automatizados en Twitter.

Acaso con este panorama, y tras lo ocurrido en la elección presidencial en Estados Unidos, parecían premonitorias las palabras de Sam Woolley, investigador asociado en el Oxford Internet Institute, en un artículo publicado también en The Atlantic.

“El uso extendido de bots políticos solidifica la polarización entre los ciudadanos. Investigaciones revelan la tendencia de los usuarios en redes sociales a interactuar con quienes son como ellos”, advirtió.

Sus patrones de actividad son muy similares:

  • Tienen pocos amigos en Facebook (máximo 200) o seguidores en Twitter (máximo 100).
  • No tienen foto de perfil o avatar personalizado.
  • La información en su biografía es muy limitada.
  • En Facebook siguen un alto número de fanpages, la mayoría de tendencia política.
  • En Twitter a pesar de tener pocos seguidores, siguen a muchas cuentas.
  • No tienen publicaciones propias recientes.
  • Sus publicaciones se reducen a shares en FB y retuits en Twitter.
  • Publican 24/7 en horarios atípicos para una persona normal. Publican mensajes mecanizados o programados o a que distintas personas dan uso a la cuenta.

Este medio solicitó a Twitter una postura oficial sobre medidas tomadas para proteger a los usuarios y evitar medidas como las descritas, pero no ha obtenido respuesta.

Facebook también fue consultado y señaló que “se están creando, probando y replicando nuevos productos para limitar la difusión de estas y ayudar a las personas a encontrar una gama más amplia de temas, noticias y puntos de vista en la plataforma”, dijo en referencia a las páginas que difunden noticias falsas.

Sobre el uso de bots, manifestó que “detectamos abuso utilizando procesos automáticos y mecanismos de machine learning para descubrir comportamientos coordinados y tomar acciones contra actividades inusuales. Nuestros sistemas están activos tiempo completo para detectar cuentas falsas en la plataforma”.

Según el área de análisis de este medio, estas serían algunas de las cuentas automatizadas que inflan las acciones en redes sociales de los contenidos de AMLO.

 

“Se activan los bots para ‘contaminar’ los hashtags con basura, basura que el algoritmo de las redes sociales hace que no suba un tema o tendencia y esto afecta su visibilidad y la capacidad de las personas de conocer más sobre esa información”, explica José Flores Sosa, director de Comunicación en R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales.

El problema se multiplica cuando esas cuentas automatizadas no sólo impulsan un trending topic, sino una noticia falsa o un dato impreciso, que únicamente busca dañar la reputación de un personaje o partido. Al abrir un enlace, en consecuencia, la memoria del dispositivo del usuario registra dicha información como algo que puede resultar atractivo para el mismo, por lo que mensajes similares le pueden ser presentados con mayor frecuencia.

También sirven para bloquear cuentas “rivales” con denuncias masivas, que también pueden ser automatizadas.

Tal es el caso de Felipe Calderón, quien acusó censura a la cuenta Red Ciudadana Margarita Zavala, que publicaba contenido en contra de López Obrador.

De igual manera, el estratega político de origen venezolano JJ Rendón, denunció en enero pasado que López Obrador y Morena tienen un ejército de bots, pues su cuenta había recibido 22 millones de ataques de cuentas bots y trolls, las cuales, según él, son administradas desde Venezuela:

“Si usted analiza la procedencia de estos bots, de los operadores telefónicos desde los cuales ellos operan, más del 60% vienen de Venezuela, si usted analiza las vulgaridades y las groserías que ponen ahí, y cualquier persona que sepa analizar contenido, se dará cuenta de qué groserías, frases y forma de estructurar las frases; se darán cuenta que no son mexicanas, que por más que tratan de aparentar que vengan de ahí, no son mexicanas”.

El portal LoQueSigue.TV evidenció en el documental #SimulaNación, que a través de una aplicación llamada Voluntarios Morena, de la cual el partido se ha desligado, los usuarios ponían voluntariamente a disposición sus cuentas personales para replicar mensajes a favor de AMLO.

Casos recientes en los que operaron

Otro caso de relevancia ocurrió con el impulso del hashtag #UniversitariosConAMLO después de que Grupo Reforma publicó un sondeo en el que, según los resultados, los estudiantes universitarios mostraban preferencia por la candidatura de Ricardo Anaya.

Leo García mostró que el posicionamiento de dicho trending topic había sido en su mayoría gracias a retuits y no a tuits orgánicos.

A través de un análisis con la herramienta de monitoreo Buzzsumo, puede verificarse el perfil de las cuentas influenciadoras en ese hashtag, encontrando los siguientes elementos:

Cuentas como yosoy132_2, que participó en el posicionamiento del hashtag #UniversitariosConAMLO tienen una tasa de retuits del 100%, es decir, la totalidad de sus publicaciones corresponden a retuits de mensajes antisistema, antigobierno y a favor de AMLO y Morena.

Además de ello, solamente tiene 9 seguidores, mientras sigue a 66 cuentas

Se detectaron otras cuentas “personales” como el usuario luisa58685959, que tienen menos de 50 seguidores y prácticamente la mitad (48%) de sus publicaciones son retuits.

El usuario atomou235 también se posicionó como uno de los impulsores del TT #UniversitariosConAMLO tiene 28 seguidores y el 60% de sus publicaciones son retuits de publicaciones antisistema y a favor de Morena y AMLO

En el caso del Trending Topic #AMLOSabeGobernar, cuentas sin avatar y menos de 50 seguidores ayudaron a posicionarlo en las primeras horas, con publicaciones que sólo incluían el hashtag o lo complementaban con mensajes sin sentido.

El caso #UniversitariosconAMLO

El 17 de abril, el diario Reforma publicó un sondeo realizado entre estudiantes universitarios de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, que ubicaba a Ricardo Anaya a la cabeza de las preferencias electorales.

En respuesta, surgió el hashtag #UniversitariosConAMLO en Twitter, con mensajes en los que estudiantes manifestaban su apoyo hacia Andrés Manuel López Obrador y agregaban una foto o video mostrando la credencial de su escuela.


La etiqueta cobró fuerza y llegó al primer lugar de las tendencias a nivel nacional, lo que llamó la atención de Leo García* (@leogarciamx), desarrollador web y analista de tendencias en Twitter, pero mostrar lo que había detrás de la etiqueta terminó por convertirlo a él mismo en un Trending Topic por un inesperado incidente.

“Fue una tendencia muy estruendosa, muy grande(…) continuó dos o tres días después, debió haber llegado a más de 300 mil interacciones”, recuerda.

García cuenta que comenzó a analizar los tuits cuando vio que algunos medios señalaban que #UniversitariosconAMLO era una tendencia orgánica (sin bots).

“A mí me causa un poquito de ruido cuando salen a afirmar que una tendencia es orgánica y otra no, prácticamente no hay una tendencia que sea orgánica en este momento, todas traen un muy alto grado de manipulación y de inducción artificial”, afirma.

El desarrollador levantó una muestra de cerca de 90 mil interacciones relacionadas con el hashtag para cuantificar datos sobre los mensajes y los usuarios detrás de ellos, como los tuits, retuits, cuentas que replicaron más veces el hashtag, usuarios con más (y menos) seguidores.


Descubrió que entre el 10% y 15% de las interacciones en la muestra eran artificiales y que la proporción de retuits superaba por mucho a los tuits, lo que él considera como un ‘factor de calidad’ dudoso en una tendencia.

“Traes 8,000 tuits contra más de 90 mil retuits, eso te delata un cierto afán de amplificarla y te vales de todo. De los mismos operadores del partido, de los bots, de lo que se pueda”.

“Hubo más menos ocho mil a 10 mil tuits originales que fueron los muchachos que salieron presentando su credencial original. Es cierto, salieron haciendo eso (…) pero detrás de cada tuit hubo una operación de retuiteo tremenda”.

También observó que los más retuiteados en la plataforma no fueron sólo los estudiantes, sino “gente de la campaña, la gente cercana a Andrés Manuel, como Tatiana Clouthier, Yeidckol Polevnsky, John Ackerman, Epigmenio Ibarra”.

“Entonces dices: ‘Bueno, es una tendencia de estudiantes, pero resulta que realmente la gente de la campaña se colgó de ella y son los que están siendo más retuiteados’”.

 

 

 

Tras publicar los resultados que obtuvo, menciona, algunos usuarios se molestaron y respondieron.


“Había una cierta incitación a descalificar lo que se estaba presentando (…) está muy bien, yo estoy cuantificando cómo se construyó la tendencia y puedo mostrar estos datos”.

García menciona que en el transcurso de la noche recibió otros comentarios y respuestas “incitadoras” a las que no respondió, aunque sí comentó la situación con otros usuarios que conoce. “Les dije: oye, los chavos de Morena nadan muy agitados, ¿no?”

Al día siguiente se alejó de las redes para atender un asunto personal y de pronto, su cuenta desapareció de la plataforma.

Conociendo las reacciones que había generado su análisis de la tendencia, cuando sus contactos notaron su ausencia, “se armó la tormenta perfecta”.

Las sospechas de censura hicieron que tuiteros y periodistas demandaran una explicación a Twitter con el hashtag #ReactivenaLeoGarciaMX, que poco después se convirtió en Trendig Topic.

 

Pero mientras las cosas se agitaban en la plataforma, en el ‘mundo real’, Leo ignoraba lo que sucedía. “Yo me entero hasta el mediodía, cuando me dicen: ‘¿Dónde andas? ¿Qué está pasando? Es que traes una tendencia, ¿qué pasó?, ¿te tiraron?’

Fue entonces cuando ingresó a Twitter para verificar que, en efecto, su cuenta ya no existía. La presión ejercida en las redes incluso llevó que personal de la plataforma lo contactara para apoyarlo en el restablecimiento de la cuenta.

Ahí descubrió que la verdadera razón detrás de la desaparición de su cuenta fue un descuido.

“Hubo una persona que trabajó conmigo hace tiempo y accedió a una máquina en la que había dejado mi sesión de Twitter abierta (…) No sé decir exactamente por qué lo hizo, parece ser que quiso robar mi cuenta, pero lo único que logró fue bajarla”.

Leo reapareció horas más tarde para explicar lo sucedido y poco después reanudó los análisis que comparte con sus casi 9,000 seguidores en la red social.

 

Viralización de noticias falsas

Una de las estrategias utilizadas para alterar la percepción sobre los políticos es través de las noticias falsas, mismas que por la viralización a partir de cuentas bots o páginas de erosión, adquieren mayor alcance y notoriedad, por lo que logran su cometido de generar confusión entre los usuarios.

Un caso particular se vivió con la difusión de una supuesta declaración del expresidente Ernesto Zedillo en apoyo a la candidatura de López Obrador.

“#DebatePresidencial2018 Hay que aceptar que todos solo atacan a #AMLO por qué es es la única opción viable… tristeza me dan el PRI y El Bronco que fueron a ganar votos dándole con la silla a los demás” [sic]

Aunque fue aclarado que el exmandatario no tiene una cuenta de Twitter y a pesar de las evidentes faltas de ortografía, la supuesta declaración se viralizó rápidamente en Twitter y Facebook a través de cuentas que caen en los parámetros de bots.

La imagen fue compartida por bots en grupos de Facebook de perfil afín a López Obrador y Morena; como el grupo Mexicanos apoyamos a Brozo, Aristegui y Jorge Ramos, el cual 74 mil 350 miembros.

Fue retomada también por páginas de tendencia a favor de López Obrador, como HG Worldwide, la cual tiene 250 mil seguidores en Facebook

La noticia falsa adquirió tal relevancia, que tuvo que ser desmentida por medios de comunicación y la iniciativa Verificado 2018, la cual se dedica a desmentir o corroborar publicaciones virales en redes sociales.

“En el caso de las noticias falsas propiamente, hay campañas de desinformación, se buscan diferentes acciones con las campañas falsas, desde cambiar la percepción que existe respecto a un candidato o una fuerza política hasta propiamente la inhibición del voto. Han llegado casos en donde se sueltan alarmas falsas respecto a, por ejemplo, comandos armados, atentados, riesgos para la seguridad, que lo que hacen es que evitan que la gente salga a las calles. Eso puede, de entrada, enrarecer el clima social y afectar el derecho que tienen las personas de ir a votar”, dijo José Flores Sosa, director de Comunicación en R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales.

La cadena tuvo tal difusión entre los usuarios de la plataforma de mensajería instantánea que la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla salió a desmentir la información en su cuenta de Twitter:

Sin embargo, al menos cuatro escuelas y algunos negocios suspendieron actividades el lunes, de acuerdo con el Diario Cambio.

El 8 de mayo, el secretario de Seguridad Pública estatal, Jesús Morales Rodríguez, dio a conocer que habían identificado el sitio en el que se originaron las publicaciones y aseguró que los responsable no pertenecían a una organización criminal, sino que buscaban intimidar a la ciudadanía.

“¿Por qué nos preocupa WhatsApp? Porque es donde se dan estas bolas de nieve y no es posible detectarlas tan fácil.Si tú publicas una nota falsa o una información falsa en Facebook, por ejemplo, va a haber un centenar de ojos y manos que pueden disputar esa narrativa. Normalmente cuando se mueven a través de estos grupos de WhatsApp, difícilmente va a llegar alguien a disputarla porque llegan en núcleos mucho más reducidos y tienen la problemática de que llegan a través de lazos más íntimos. Puede ser un colega, un amigo, un familiar, y es más difícil disputarle a ese tipo de personas una narrativa si no hay un sustento con el cual defenderla o desmentirla”, añade Flores Sosa.

Estas son las cifras que evidencian la gravedad que tiene la manipulación de los contenidos en redes sociales y el uso automatizado de herramientas para difundir mensajes, según el Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2018 de la Asociación de Internet.MX (antes Amipci):

  • El 66% de los internautas en México es mayor de edad.
  • El 64% de los internautas en México se encuentra conectado a internet las 24 horas del día.
  • Las cinco principales actividades de los internautas mexicanos son: acceder a redes sociales (89%), enviar o recibir mails (84%), enviar o recibir mensajes instantáneos (83%), buscar información (82%), y utilizar mapas (73%).
  • El smartphone es el dispositivo más usado para acceder a internet (89%), seguido de laptops (49%) y la computadora de escritorio (34%).

El Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2017 de la Asociación de Internet.MX revela que:

  • Entre los internautas interesados en la democracia, el 92% afirma que buscará información relacionada con los procesos electorales en la web.
  • Para buscar información sobre los procesos electorales, los internautas recurren a las redes sociales (97%), sitios de noticias (79%), buscadores (74%), videos o podcasts (44%), blogs (41%), foros (35%) y publicidad en línea (12%).
  • La información más buscada respecto a los procesos electorales es sobre propuestas de campaña (85%), actores políticos (77%), líderes de opinión o analistas (77%), casos de corrupción (71%), transparencia (71%), logros en campañas de los candidatos (65%), errores en campañas de los candidatos (59%) y partidos políticos (56%).

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017 elaborada por el Inegi en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT):

  • En México hay 71.3 millones de usuarios de internet, 63.9% de la población de seis años o más.
  • Las principales actividades que realizaron los usuarios de internet en 2017: obtener información (96.9%), entretenimiento (91.4%), comunicación (90.0%), acceso a contenidos audiovisuales (78.1%) y acceso a redes sociales (76.6%).
  • 8 de cada 10 mexicanos mayores de seis años tienen un smartphone y el 92% de los usuarios de internet se conectan a la red desde estos dispositivos.

¿Quién, cuándo y cómo empezará a regular los mensajes que nos llegan sobre las elecciones a través de las redes sociales?

¿Por qué el INE fue omiso en la elección que tiene en juego más cargos públicos en la historia?

ANEXOS

Tan sólo en el sitio Quinto Poder, el trabajo de análisis de contenido detectó un total de 2,500 bots, en 10 publicaciones de nuestra página de Facebook que también publican contenido sospechoso y arengas a favor de AMLO en otros medios.

Estas 10 publicaciones fueron sometidas a una rigurosa metodología para su análisis y calificación. Para catalogar como “Bot” a un perfil de Facebook, se valoraron los siguientes parámetros:

  • Patrón A: bajo número de amigos (máximo 300), sin publicaciones recientes, nula interacción, nula conversación. Sin foto de portada y foto de perfil no personalizada. Su información es mínima salvo en los “Me Gusta” donde puede superar las 2 mil páginas.
  • Patrón B: publica casi exclusivamente temas políticos con las siguientes temáticas: Antigobierno, AntiEPN, Pro AMLO, ProMorena, AntiMeade, AntiPRI. Foto de perfil y/o portada con alusión a AMLO y/o Morena. Baja interacción, nula conversación. Presenta un altísimo número de “Me Gusta” y sin congruencia temática.

En la información restante de su perfil es muy limitada.

  • La URL de los usuarios no está personalizada: (https://www.facebook.com/profile.php?id=100000669669059) ó muestra un genérico (https://www.facebook.com/alexander.corona.12764874) .

Se analizó la información de los perfiles para detectar los siguientes patrones:

  • Alto volumen de likes a fanpages sobre Morena, AMLO, PT, MC, antisistema, antiPRIAN, antiPRI, antiMeade; políticos y precandidatos de la alianza “Juntos Haremos Historia”.
  • Participación en grupos bajo las temáticas: Pro voto AMLO/Morena, participación en organización de Morena, grupos antisistema, antiPRI, antiPRIAN.
  • Se revisaron todos los “Me Gusta” y “Grupos” en su información y se cotejó su timeline para detectar su actividad proAMLO/Morena y anti sistema/PRI gobierno.

Durante la conversación se valoraron los siguientes indicadores:

  • Tono y manera agresivo, vulgar y con alta incidencia de insultos incongruentes con el perfil del usuario.
  • Usuarios con sintáxis y argumentos de contraste repetidos en la publicación, incluyendo respuestas preestablecidas, memes, videos y enlaces de erosión.
  • Manifestaciones de apoyo para AMLO y/o Morena simples y/o fuera de contexto con el tema de la publicación. Por ejemplo, sólo comenta con #AMLO2018, #AMLOpresidente, mensajes copiados y pegados en repetidas ocasiones o imágenes.
  • Erosión (ataque) específica contra usuarios con argumentos de apoyo a la publicación.

 

FANPAGE DE ALTA INCIDENCIA

Los bots detectados son fans por default de Miguel Ángel Barbosa, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum por su alto impacto mediático, sin embargo, destacan los siguientes perfiles de mucho menor conocimiento mediático y que están presentes en gran parte de los perfiles detectados.

Se destaca también los perfiles de relevancia regional, muy poco conocidos y que están presentes en gran parte de los perfiles analizados. Se presume que todos estos perfiles fueron clientes que pagaron por tener fans.

 

PERFILES COMERCIALES DE ALTA INCIDENCIA

Estos ejemplos de fanpages no relacionados con la política presentan alta incidencia en los perfiles analizados, se presume que también pudieron ser clientes de una red para conseguir nuevos fans en interacciones.

GRUPOS DE ALTA INCIDENCIA

Estos grupos son los más recurrentes en los perfiles analizados.

Aquí algunas muestras:

¿Cómo ves?

Lo cierto es que sin importar para qué político o partido operen este tipo de cuentas, es lamentable que se haya convertido en una práctica recurrente que ensucia y distorsiona la conversación en redes sociales.

 

FUENTES

https://www.fastcompany.com/40531308/to-see-the-future-of-social-media-manipulation-in-politics-look-to-mexico

https://www.theatlantic.com/technology/archive/2016/11/election-bots/506072/

http://www.nacion321.com/elecciones/jj-rendon-amlo-tiene-bots-y-la-mayoria-son-de-venezuela

https://twitter.com/leogarciamx/status/986447416256880640

https://twitter.com/leogarciamx/status/991893130751471616

https://twitter.com/leogarciamx/status/991864573874593794

https://twitter.com/yosoy132_2

https://twitter.com/luisa58685959

https://youtu.be/CLYrGFe4jOY

http://morena.treinta.org/

http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2018/OtrTemEcon/ENDUTIH2018_02.pdf

https://www.asociaciondeinternet.mx/es/component/remository/Habitos-de-Internet/13-Estudio-sobre-los-Habitos-de-los-Usuarios-de-Internet-en-Mexico-2017/lang,es-es/?Itemid=

https://verificado.mx/zedillo-apoyando-a-lopez-obrador-una-cuenta-falsa-en-twitter-engana-a-algunos-usuarios/

https://www.facebook.com/groups/BrozoAristeguiyJorgeRamos

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