#MaestroDeLaEstafa: El rector que hizo fraude con el futuro de los universitarios


En el México invadido por la corrupción hay políticos, funcionarios y autoridades a los que les vale hacer negociazos aprovechándose de sus cargos… Pero que el rector de una universidad pública haga chachullos a costa del futuro de los estudiantes, ya es demasiado.

Ese es el caso de Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEMOR) que a casi dos meses de que salió embarrado en el destape de #LaEstafaMaestra, sigue tan campante en su puesto.

TE PUEDE INTERESAR: #Estafa: Así roba dinero el gobierno de Peña con ayuda de universidades

Resulta que la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), bajo la titularidad de Rosario Robles, participó en un fraude por 2 mil 224 millones de pesos a través de 9 convenios con la Universidad Autónoma del Estado de México y la de Morelos, dirigida por Alejandro Vera.

FOTO: ANIMAL POLÍTICO

Entre 2013 y 2014, la SEDESOL entregó esa cantidad a estas dos universidades para cumplir supuestos servicios para la Cruzada Nacional contra el Hambre, el programa de Adultos Mayores y desarrollo de proyectos en las zonas más pobres del país.

A la UAEMOR, la SEDESOL le entrgó 697 millones de pesos para cumplir con la distribución de despensas, artículos para promotores de la Cruzada y la organización de un concierto, entre otras actividades.

Aunque la universidad no hizo ningún servicio, se quedó con una “comisión” de nomás 61 millones 120 mil pesos, sólo por contratar a empresas que cumplieran con los servicios… El colmo es que esas dichosas empresas resultaron ser fantasmas.

Mientras el dinero para los programas sociales y la “comisión” nomás no aparecen, Alejandro Vera dice que es una blanca paloma y que a él y a la universidad que dirige “LOS UTILIZARON” para hacer estas transas.

Este inocente angelito respondió muy indignado, cuando Animal Político lo entrevistó para que diera su derecho que réplica, que sólo es una pobre víctima en este caso:

“No tenemos nosotros por qué meternos y ser utilizados de esta manera… Firmamos los contratos de buena fe… A nosotros las SEDESOL nos dijo que las empresas eran legales… Las universidades no somos cómplices, menos ésta (UAEMOR)… Me causa un encabronamiento. Y en serio. Porque no nos merecemos esto como mexicanos”.

¡Pobrecito!

Lo cierto es que no es la primera vez que lo acusan de ser una tremenda fichita, en agosto de 2017, EL UNIVERSAL reveló que Vera contrató un crédito de 600 millones para insfraestructura de la universidad con el Banco Interacciones, el cual está suscrito hasta 2026 dejando como garantía LA TOTALIDAD de los ingresos de la universidad, ¿cómo lo ves?

Apenas este jueves 26 de octubre, de acuerdo con medios locales, el Sindicato Independiente de Trabajadores del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Morelos (SITAUAEM), exigió la renuncia de Alejandro Vera como rector, su expulsión del sindicato y que no se entrometa en la selección de los candidatos a ser su sucesor.

Lo lamentable es que sin importar que este angelito tenga tanta cola que le pisen, sigue muy tranquilo en su puesto…

¿Qué opinas?

#VME

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.