#LoÚltimo: Giro inesperado en torno al gabinete de Peña Nieto


Las cosas están que arden en el gabinete de Peña y en el PRI.

Este 12 de agosto se llevará a cabo una Asamblea clave para el partido en la que podrían definirse muchas cosas de cara a la definición del candidato presidencial para 2018.

En el juego de la sucesión, para, primero, saber quién será el gallo de Peña y los grupos de poder, debe saberse quién saldrá menos raspado de esa Asamblea, entre los grupos que operan en el partido:

PRIMER GRUPO: los de Atracomucho, es decir, los mexiquenses que pusieron a Peña, entre los que están el moribundo Montiel, los Del Mazo, Luis Videgaray, Aurelio Nuño y hasta José Antonio Meade, quien no es priista, pero si es amiguito de todos ellos. También aquí va Enrique Ochoa, líder del PRI, brother, compa, amigo de Aurelio Nuño y ahijado del presidente Peña.

SEGUNDO GRUPO: los priistas que como Osorio Chong, no son mexiquenses, pero tienen poder y en torno a los cuales pueden estar personajes como José Narro, secretario de Salud.

TE PUEDE INTERESAR: Los más recientes cambios en el equipo de Peña

TERCER GRUPO: los gobernadores que no están ‘aliados’ a ningún grupo de los anteriores.

CUARTO GRUPO: Emilio Gamboa Patrón y sus secuaces (o amigos), que podría ser cercano a Videgaray, no por amistad, sino por conveniencia.

QUINTO GRUPO: Manlio Fabio Beltrones y sus secuaces (o amigos), que está viendo cómo se mueven las aguas, para decidir cuándo dar un aletazo de tiburón del Jurásico. Sería más dado a acercarse a Osorio Chong.

SEXTO GRUPO: los apestados del PRI que no se quieren quedar sin hueso, como Ivonne Ortega, exgobernadora de Yucatán, que se vende como la buenaondita de los dinosaurios.

Dicho esto, la novedad, según uno de los considerados VOCEROS del SISTEMA, o sea, Ciro Gómez Leyva, apunta a que en el gabinete YA NO HABRÁ CAMBIOS, al menos en lo que queda del año.

Porque lo que se decía era lo siguiente:

  • Nuño iría a Gobernación, en lugar de Osorio Chong.
  • Osorio Chong iría a Desarrollo Social, en lugar de Luis Miranda.
  • Eruviel Ávila iría al PRI, en lugar de Enrique Ochoa.

Pero según Gómez Leyva, ya nada de eso sucederá y los tiempos ya no dan para que ninguno de los cambios en las secretarías funcionen.

¿Por qué?

Porque Nuño y Osorio, no tendrían margen de maniobra en las respectivas secretarías.

Nuño es el consentido de Peña y Osorio es el priista más conocido por la población en general y por el momento el único dinosaurio que al menos daría pelea en una elección contra AMLO y algún candidato de PAN-PRD, ya sea Ricardo Anaya o Margarita Zavala.

Pero si Nuño u Osorio cambiaran de hueso en este momento, tendrían poco tiempo para sacarle lustre.

¿Creen que tiene razón Ciro?

Ya veremos…

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.