#Tómala: Lo que pasaría si eliminan los subsidios en la CDMX


Así como el gobierno federal dice que antes subsidiaba parte de la gasolina, el gobierno de la Ciudad de México absorbe una fracción del gasto en transporte y agua potable.

Como ya vimos, los subsidios (que en realidad no paga el gobierno, sino nosotros mismos a través de los impuestos) no son para siempre y para que no nos agarren en curva conviene saber cuáles son algunos de los servicios por los que pagaríamos más en la CDMX.

aumento

METRO 

Según el gobierno de la Ciudad, el boleto del Metro debería de costar 13 pesos y no cinco, por lo que si se elimina el subsidio tendríamos que pagar 8 pesos más en cada viaje.

Si usáramos el metro de ida y vuelta cinco días a la semana pagaríamos 130 pesos, lo que representa dos salarios mínimos.

Lo más seguro es que como protesta se aplicaría el #PosMeSalto como en 2013, cuando el precio aumentó de tres a cinco pesos.

TE PUEDE INTERESAR: Lo que Mancera no le presumió del Metro a la alcaldesa de París

mancera

AGUA 

En la Ciudad de México algunas familias se ven beneficiadas por las tarifas diferenciadas, que van de 2.15 pesos hasta 10.55 por metro cúbico.

Además, en mayo de 2016, el GDF condonó adeudos en 217 colonias de 15 delegaciones, como parte del programa Borrón y Cuenta Nueva.

vieja

Si el gobierno elimina el subsidio, en lugar de pagar 43 pesos (tarifa popular) tendría que desembolsar 211 pesos (tarifa alta) por un consumo de 20 metros cúbicos… O sea 79 por ciento más.

tarifas agua

El aumento de las tarifas del agua podría no estar muy lejos, pues en octubre pasado el titular del Sistema de Aguas de la CDMX, Ramón Aguirre, informó que en 2017 recibirían 70 por ciento menos de dinero debido al recorte presupuestal.

RTP Y TROLEBÚS 

Los usuarios pagamos entre 2 y 4 pesos por viaje en estos medios de transporte, pero según el gobierno de la CDMX el costo real es de 7 pesos.

Si el gobierno ya no absorbiera el resto, tendríamos que pagar 14 pesos por un viaje redondo y si lo tomáramos a diario para ir al trabajo gastaríamos 70 pesos a la semana (casi un salario mínimo).

360657

Con eso de que la gasolina y la luz han subido, no te extrañe que el gobierno le aumente al precio.

Tú sabrás si reír o llorar o apretarte (aún más) el cinturón para ahorrar, pues parece que nuestro queridos políticos no lo piensan hacer.

#EsMéxicoWe

TE RECOMENDAMOS 

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.