#Lamentable: Estudio mundial exhibe a México como un paraíso de impunidad


Los grados de impunidad que se viven en México son realmente lamentables y alarmantes.

Para muestra los resultados del Índice Global de Impunidad México 2018 realizado por la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP).

En este estudio se establece que menos del cuatro por ciento de las denuncias que se hacen en todo el país se resuelven.

Esto hace que el país se ubique como el cuarto de todo el mundo con mayor impunidad y el peor del Continente Americano.

Lamentable.

TE PUEDE INTERESAR: #VergüenzaMundial: Así exhibieron en España el récord de violencia

Y es que en México la mayoría de los delitos no se denuncian, por lo que en automático quedan impunes.

Para hacer este estudio se tomó como base el 2016. Ahí los resultados que se arrojaron fueron que por cada 100 delitos que se cometen, 93 no se denuncia.

En ese año se abrieron un millón 532 mil 313 averiguaciones y carpetas de investigación en las agencias del Ministerio Público de todo el país por denuncias de algún delito.

De esas, 172 mil 695 carpetas fueron consignadas ante un juez penal.

Hubo 54 mil 818 sentencias contando condenatorias y absolutorios.

Es decir, apenas en el 11 por ciento de los delitos que sí se denunciaron terminaron en manos de un juez con algún resultado.

¡De pena!

El estado de la República con mayor impunidad es el Estado de México, donde de un total de 202 mil 205 carpetas de investigación, solo 16 mil 863 carpetas fueron consignadas, lo que equivale a un 8.33 por ciento de las iniciadas.

De esas, se dictaron mil 209 sentencias, apenas un 0.59 por ciento respecto al total de casos iniciados.

En resumen, de cada 200 denuncias en el Estado de México apenas una termina en una sentencia condenatoria.

El estudio reveló que los altos niveles de impunidad se deben a que en nuestro país casi no hay jueces. Mientras que a nivel internacional existe un promedio de 16 jueces por cada cien mil habitantes, en México el promedio es de 3.9 jueces, es decir cuatro veces menos.

Tampoco hay policías.

“Salvo la Ciudad de México (4.2) y Tabasco (1.8), todos los estados de la República se encuentran por debajo del estándar nacional de policías estatales con resultado aprobatorio de la evaluación de control de confianza. El estado real de fuerza operativo es de 120,001 policías estatales. México necesita un estado de fuerza real operativo de policías estatales de al menos 235,944 elementos” indica el estudio.

¿Qué te parece?

Una auténtica vergüenza.

#EGO

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.