Javier Duarte se declara culpable; esta es la condena que tendrá que pagar


Si creías que ya habías visto todo sobre las jugadas de la justicia mexicana, agárrate porque llega un nuevo escándalo cortesía de Javier Duarte.

Y es que la tarde de este miércoles, se dio a conocer que Javier Duarte se declaró culpable de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, tras un pacto con las autoridades para que sus penas disminuyeran.

Lo increíble es la pena que le fue impuesta.

Un juez le impuso una condena de 9 años de prisión, una multa de 58 mil 890 pesos y el decomiso de 40 inmuebles que incluyen parcelas ejidales, departamentos, casas y terrenos de sus prestanombres, ¿cómo ves?

El exgobernador negoció con la PGR, desde el 17 de septiembre un proceso abreviado, el cual consiste en una salida para acortar el proceso y evitar el juicio oral.

Y se salió con la suya, pues se ha dado a conocer que Duarte saldrá de prisión en el 2021, luego de que la Ley Nacional de Ejecución penal señala que podrá solicitar su libertad bajo supervisión a la mitad de la condena de los nueve años, que serían cuatro años y medio.

Pero como ya lleva un año y cinco meses detenido, entonces sólo le faltaría completar otros tres y saldría libre en el 2021. Una auténtica tomada de pelo.

Con esto, Duarte seguiría el ejemplo de las hermanas Nadia Isabel y Elia Arzate Peralta, cómplices del exgobernador, quienes solicitaron a la PGR el procedimiento abreviado, el mismo que Duarte.

Ellas se declararon culpables del delito de lavado y la dependencia les retiró la delincuencia organizada. Por esto, un juez de control las condenó a 3 años con 4 meses de prisión, pero quedaron el libertad 1 año y 10 meses después de ser detenidas.

Su cómoda vida en la cárcel

Parece que Javier Duarte no se la está pasando nada mal en la cárcel, al menos es lo que se puede deducir luego de una entrevista que concedió en la que se narra su día a día.

Desde que ingresó al Reclusorio Norte, Javidu ha mantenido un perfil bajo, pero ahora con el texto publicado en el periódico El Heraldo podemos conocer un poco más e la vida del exgobernador de Veracruz.

Para empezar, Duarte ya cambió su look. Según cuenta el reportero que lo entrevistó, se rapó y se dejó crecer la barba, que le cuelga al menos 15 centímetros desde el mentón.

Viven en el área de ingreso, en una zona confinada, alejado de otros internos. Ahí, le dan de comer una dieta especial basada en verduras y proteínas. Ya perdió 30 kilos.

Todos los días hace ejercicio. “A mediodía camino una hora y por la tarde hago box tres horas, 15 o 16 rounds”, dijo el exmandatario.

Dos de sus tres hermanos lo visitan. “mi hermano más pequeño viene todos los días de visita (martes, jueves, sábado y domingo), el otro viene una semana sí, otra no, y así”, compartió.

Su esposa y sus hijos están en Londres. Viven, según Duarte, de manera austera y a veces tienen problemas para pagar las colegiaturas.

TE PUEDE INTERESAR: #Despilfarro: Así se las gasta Karime Macías en barrio exclusivo de Londres

Como no los puede ver, Javier Duarte les habla todos los días. Sí, diario hace llamadas internacionales a ese país de Europa.

“Todos los días les marco en la madrugada de México o al medio día, que es la tarde-noche allá. Temprano, porque están desayunando juntos, o por la tarde que es cuando hacen sus tareas. Les ayudo con ellas, por teléfono hago la tarea con mis hijos. (…) Hablo hasta que se me termina mi tarjeta de teléfono. Me cuesta seis pesos el minuto.”, aseguró.

Duarte aseguró que a él le tocó pagar los platos rotos, pero que pese a ello, es un incondicional del Peña Nieto.

“Sigo siendo institucional y leal al jefe de las instituciones, sigo siendo un soldado del Presidente, a pesar de todo. Así es mi educación, mi formación. A pesar de vivir traición tras traición”, lamentó.

Sobre Andrés Manuel López Obrador, aseguró no conocerlo, pero aseguró que “es el Presidente más legitimado. Ganó a pulso, por cómo trabajó para llegar a donde está”.

¿Será que ese es el destino para el exgobernador?

#EGO

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.