#Insólito: Esto te puede pasar si te opones a las nuevas tarifas de la CFE


Pues nada.

Que ahora resulta que si te opones a un plan de ‘modernización’, la CFE te hará lo siguiente…

Y es que la Comisión levantó 22 denuncias contra 17 usuarios del Estado de México que se oponen al proyecto de modernización de la red de distribución de energía eléctrica, con la que, obvio, vendrán tarifas más caras.

Así lo denunció Sayuri Herrera Román, abogada del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP AC, organización que los defiende, explicó que estas personas son integrantes de la Asociación Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) que ha protestado por los trabajos que la CFE, sin autorización, realiza en sus casas.

Dijo que de abril a noviembre de este año, 18 personas de la ANUEE han sido detenidas de manera injustificada en los municipios de Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Naucalpan, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chalco por policías municipales que los remiten ante autoridades federales.

TE PUEDE INTERESAR: #Rebelión: El pueblo que bateó las nuevas tarifas abusivas de la CFE

En una entrevista telefónica para el semanario Proceso, la abogada dijo que en cada uno de los casos se ha logrado la libertad de los usuarios. Sin embargo, siguen los procesos abiertos en su contra.

Mencionó como ejemplo lo vivido por Manuel Damián Mendoza y José Pedro Moreno, habitantes de Naucalpan detenidos “con engaños” por policías municipales, el pasado 9 de agosto:

“Cuando estas personas, junto con otros vecinos, solicitaron a la empresa (CFE) que les explicara sobre los trabajos que estaban realizando en la zona, ésta les negó información, solicitó la intervención de la policía municipal y los detuvieron.

“A ellos (a Manuel y a José) les dijeron que la información que pedían se las iban a entregar con un juez cívico, y cuando ya estaban a bordo de la patrulla les informaron que eran detenidos y fueron llevados de inmediato a la Subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Naucalpan.”

Proceso describe para finalizar su nota:

“Herrera Román dijo que ambos permanecieron detenidos 48 horas y siguieron su proceso en libertad.

“El 16 de octubre, el juez Saúl Cota Murillo, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de El Altiplano, resolvió la “no vinculación a proceso” en favor de Manuel Damián Mendoza y José Pedro Moreno, señalados por las autoridades federales de cometer el delito de “oposición a obra o trabajo públicos”, previsto en el Artículo 185 del Código Penal Federal.

“El juez consideró que la imputación consistía “en un acto de criminalización de la protesta social”, destacó la abogada. Sin embargo, la CFE y la PGR, cada una por su cuenta, apelaron la determinación del juez Cota”.

Ahí lo tienes.

Mejor ya no andes de ríspido y revoltoso, porque te van a joder de una u otra forma.

SI QUIERES CONSULTAR EL ARTÍCULO COMPLETO DE PROCESO DA CLICK AQUÍ

#CK

TE RECOMENDAMOS:

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.