Indignante: Fue torturada, violada y encarcelada sin pruebas en su contra


La justicia en México puede llegar a ser tan deficiente que deja en libertad a culpables y encierra inocentes…

Ejemplo de ello es la historia de una mujer que fue torturada por policías federales y acusada de un secuestro. Lleva seis años encarcelada sin que haya pruebas en su contra.

Es el caso de Verónica Razo Casales, quien en el 8 de junio 2011 fue detenida en la Ciudad de México por elementos de la policía federal, quienes estaban vestidos de civiles y portaban armas de fuego.

La subieron a una patrulla para trasladarla a un almacén de la corporación, donde la torturaron con descargas eléctricas, la asfixiaron, abusaron sexualmente de ella y la golpearon.

Por lo anterior, estuvo tres días hospitalizada, ahí la obligaron a firmar una confesión donde admitía haber participado en un secuestro.

TE PUEDE INTERESAR: #Indignante: La violaron, el agresor sigue libre y las autoridades la culpan a ella

La tragedia de Verónica fue denunciada por Amnistía Internacional (AI), organismo que se ha encargado de estudiar este caso y pedir justicia a las autoridades mexicanas para esta mujer.

“Hay una cultura de encubrimiento en la que pesa más el querer detener a personas y acusarlas que observar el debido proceso”,

Así lo dijo Madeleine Penman, investigadora de AI en entrevista con SinEmbargo.

Desde el comienzo de la tragedia, la familia de Verónica se ha encargado de reunir las pruebas necesarias para demostrar su inocencia, una de ellas fue que la Procuraduría General de la República (PGR) había dicho que la detención se había llevado a cabo el 9 de junio, siendo que la madre de Verónica ya había levantado horas antes un reporte de persona extraviada.

Ante esto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició también una investigación a partir de notas reportes en la que la mujer había sido torturada en su detención, algo que también confirmó un perito de la PGR.

“Creemos que en el caso de Verónica Razo los hechos hablan. La PGR tiene la oportunidad para corregir los errores -incluso del sexenio pasado- y retirar los cargos infundados en contra de esta mujer. Buscamos instituciones que busquen la verdad, y las víctimas de delitos merecen la verdad, merecen justicia”, declaró Penman, quien ha estado cerca del caso.

Con las contradicciones a la luz, la defensa de Verónica espera que se pueda hacer, por fin, justicia y acabar con el suplicio que ha vivido, tanto ella como su familia, desde hace seis años.

Por su parte, los policías que abusaron de ella siguen en libertad y sólo abrieron una investigación contra uno de ellos.

“En lugar de tener a los secuestradores reales en la cárcel, tenemos a alguien que fue torturada, con acusaciones fabricadas”, lamentó la investigadora de AI a dicho portal.

Según la investigadora de AI la investigación ya se cerró y ahora sólo se está a la espera de que un juez dicte sentencia, para saber si la declararán culpable o inocente.

¿Algún día habrá justicia en México?

¿Qué piensas?

#OEG

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.