#HechosBolas: Las contradicciones de AMLO y su equipo por el nuevo aeropuerto


Uno de los temas en los que más ha polemizado el candidato de Morena a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha sido en del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Sus dichos han sido tantos que ya ni siquiera tiene la misma versión que los integrantes de su equipo de campaña, al menos eso es lo que parece.

Cuando arrancaron las campañas, AMLO dijo, tajantemente, que cancelaría la obra, pues consideraba que el lugar donde se construía, (el Lago de Texcoco) no era el sitio optimo.

Propuso, como alternativa, construir dos pistas en el Aeropuerto de Santa Lucía para que operaran con el actual aeropuerto. Hasta hizo una historieta al respecto.

TE PUEDE INTERESAR: #Turbulencia: La historieta con la que AMLO quiere frenar el nuevo aeropuerto

Eso causó polémica entre los inversionistas, pues no tenían certidumbre de qué pasaría con su dinero. Incluso, el magnate Carlos Slim dio una conferencia de prensa en la que dijo que si se cancelaba, representaría un atraso para el país.

TE PUEDE INTERESAR: #FrenteAFrente: La nueva disputa entre AMLO y Slim por el nuevo aeropuerto

Luego, AMLO cambió un poco su versión y dijo que si ganaba la presidencia, dos días después de la elección se sentaría a negociar con el presidente Enrique Peña Nieto para revisar la construcción y los contratos.

Días después dijo que estaba dispuesto a que la obra se continuara, siempre y cuando no se utilizaran más recursos públicos, pues en el país había otras prioridades.

“Yo hablo de una concesión en estos términos: que se haga la licitación ya y que ya no invierta el gobierno federal, que los que están construyendo el nuevo aeropuerto, que tienen suficiente dinero, que ellos hagan la inversión y ellos corran los riesgos y que ellos se encarguen de administrar el nuevo aeropuerto, es decir, que tengan una concesión y que les vaya muy bien”, dijo López Obrador.

Esa alternativa fue bien vista por los empresarios, quienes aplaudieron el cambio en el candidato presidencial, pues según ellos, era señal de que AMLO reconocía que se había equivocado:

“Significa un convencimiento del candidato de que estaba en un error y que está corrigiendo ese juicio sobre esta obra tan importante, y nosotros estamos abiertos a tratar otros temas que son de la agenda nacional y cómo resolver los grandes retos que tenemos”, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

Sin embargo, hay una nueva postura, ahora por parte de Javier Jiménez Espriú, integrante del equipo de campaña de AMLO y futuro Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), si es que AMLO gana.

Jiménez Espriú dijo que Andrés Manuel, otra vez, exigirá a Peña Nieto cancelar la obra porque “no sólo se tratará de ver si los contratos fueron bien o mal dados o si hubo corrupción, sino también su impacto sobre todos nosotros”, sentenció.

Pues no que no.

Faltan 46 días para que se lleven a cabo las elecciones, ¿crees que en ese tiempo vuelvan a cambiar de opinión?

#EGO

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.