#Goya: Así someten a un periodista los narcos del cártel de la UNAM


El mismo día en que un periodista más era asesinado en Veracruz, otro era agredido en las instalaciones de la UNAM.

Humberto Padgett, autor de libros como ‘Las Muertas del Estado’, ‘Los Muchachos Perdidos’ o ‘Jauría: el secuestro en México’. y colaborador de ‘Por la mañana’, emisión conducida por Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, fue golpeado por narcomenudistas en Ciudad Universitaria.

Padgett, según relató este miércoles en el programa matutino de Gómez Leyva, acudió la semana previa a CU para documentar la compra-venta de sustancias prohibidas en el campus, y para ello, adquirió en distintas ocasiones dosis de marihuana, cocaína, crack, ácido y gomitas.

“Me acerqué con un grupo diferente de personas, y me vieron una cámara que yo traía oculta en la bolsa de una chamarra, en mi opinión la luz reflejó el vidrio de la lente, me lo encontraron, me jalonearon”, explicó en el programa.

Según información de Radio Fórmula, Padgett detalló que al encontrarse con los vendedores de drogas, una persona le descubrió la cámara, le dijo a los demás que había una persona que estaba grabando, y “entonces me llevan hacia una esquina, me quitan las cosas, yo hago resistencia, trato de retener la cámara y en ese momento uno de ellos me apunta con una pistola automática, me la pone a unos centímetros de la cara y me da la cuenta, diciéndome que si no entregaba la cámara iba a disparar; se acerca otra persona con un revólver y también me apunta, y finalmente, una tercera persona con otra automática cromada, corta cartucho, sale de la recámara un casquillo usado y también me apunta”, relató.

Además, según la descripción, le propinaron un cachazo, por el que le dieron cinco puntadas en la enfermería de la UNAM.

En diciembre pasado, Padgett fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de la CDMX cuando filmaba un operativo en la Plaza de la Tecnología, en el Centro Histórico, sobre Eje Central.

El periodista denunció el hecho a través de su cuenta de Twitter.

Este miércoles, en la emisión de Gómez Leyva, el equipo del periodista señaló que funcionarios de Gobernación se comunicarían con él para brindarle protección.

Padgett sería beneficiario de los mecanismos de protección a periodistas implementados por la misma dependencia.

En lo que va del año, al menos 10 periodistas habrían sido asesinado en el país. El hecho más reciente ocurrió apenas este martes en Veracruz, donde Cándido Ríos, fue asesinado por hombres armados junto con dos personas más en el pueblo de Covarrubias, a unos 200 kilómetros al sur del puerto de Veracruz, según información de AFP.

Ríos trabajaba para el Diario de Acayucan.

Es el segundo periodista asesinado en lo que va de la gestión de Miguel Ángel Yunes Linares, sucesor de Javier Duarte de Ochoa como mandatario de esa entidad.

TE PUEDE INTERESAR: Las historias que empañan el prestigio de la máxima casa de estudios

“El periodista era conocido por su larga trayectoria cubriendo nota roja, y por haber tenido conflictos con algunos exalcaldes de la región debido a su labor periodística”, señaló el portal Animal Político.

De enero a junio, según Article 19, se han reportado 276 agresiones contra periodistas en el país.

#CRG

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.