#FirmadoYCumplido: Así le devuelve Peña el favorcito a la tienda que lo apoyó


Parece que con casi 50 años de historia, Soriana hizo su mejor inversión en 2012… Porque ahora le está dejando muy buenas ganancias.

Tal vez recuerdes las famosas ‘tarjetas Soriana’ que fueron “regaladas” a los ciudadanos por el entonces candidato, Enrique Peña Nieto, gracias a las cuales, hubo acusaciones de compra de votos… Que para variar, fueron desechadas por el IFE.

Varios años después del escándalo, parece que le gobierno federal ha devuelto y con creces “el favorcito” a esta cadena de supermercados, pues resulta que se ha visto beneficiada por contratos millonarios con distintas dependencias gubernamentales.

Según información publicada por el portal Sin Embargo, con base en datos del Portal de Obligaciones de Transparencia, gracias a aproximadamente 250 contratos con el gobierno, Soriana se ha embolsado más de 2 mil 261 millones de pesos… ¡El PRI sí cumple!

Los productos han sido variados: desde galletas, refrescos desodorantes y adornos de Día de Muertos; hasta refrigeradores y televisiones.

2015 fue el mejor año para esa tienda, pues el gobierno le compró las televisiones para la Transición Digital Terrestre, por lo que recibieron un pago de aproximadamente 2 mil 131 millones de pesos.

En 2014 también se firmaron varios contratos con distintas dependencias, por que el gobierno federal desembolsó poco más de 129 millones para Soriana.

Entre los principales “clientes” de dicha tienda se encuentran la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el DIF y el Instituto Mexicano del Petróleo… Pero no hay que ser mal pensados, pues Soriana dice que sólo la tercera parte de los contratos han sido por adjudicación directa, así que no hay nada de favoritismos ni mano negra en esos negociazos.

Así que ya lo sabes, a lo mejor a Peña le ha valido un pepino cumplir los compromisos que hizo con el pueblo; pero sí ha sido agradecido con las empresas que le dieron un “empujoncito” a su campaña presidencial…

¿Cómo los ves?

#EVM

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.