#FelizNavidad: El regalito de los senadores a las mineras extranjeras


Si no quieres hacer corajes, mejor ya no leas lo que a continuación te vamos a contar.

Resulta que los senadores aprobaron pero como si les urgiera, la nueva Ley General de Biodiversidad, con cambios que responden algunas inquietudes de ambientalistas y académicos, pero sin la prohibición expresa a explotaciones mineras y de hidrocarburos en las áreas naturales protegidas (ANP).

Ya se supo a qué vino Trudeau hace unas semanas.

A decir del periódico La Jornada:

“Sin que los senadores, que llevaban casi 24 horas sesionando, conocieran el dictamen, lo aprobaron con 88 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones. Una mayoría rechazó también la reserva de la senadora Silvia Garza, secretaria de la Comisión de Medio Ambiente, para incluir el impedimento expreso de proyectos mineros en las ANP.

“La panista explicó que el país cuenta con 182 ANP, que suman una superficie de 90 millones de hectáreas, es decir, 10.5 por ciento del territorio nacional.

“En la actualidad, en todo el país las mineras se han posesionado de un millón 550 mil 704 hectáreas, gracias a mil 968 concesiones. Precisó que en las ANP se han otorgado 57 mil 255 hectáreas para proyectos mineros.

“Afirmó que es fundamental que no haya más concesiones y presentó por ello una reserva para modificar el artículo 147 de esa ley, que indica la protección de las mencionadas áreas naturales”.

Y es que la nueva ley, impulsada por la senadora Ninfa Salinas, del Verde, y que ha motivado preocupación entre organizaciones ambientalistas, fue aprobada sin discusión.

TE PUEDE INTERESAR: #Carnicería: La sangrienta narcodisputa que el futbol tapa en Nuevo León

Concluye el reporte de La Jornada:

“Pese a ello, Garza consideró que la legislación es importante, dado que incluye los conceptos de valor intrínseco de la biodiversidad y el principio de no regresión. Recalcó que es importante recordar que la pérdida de biodiversidad, junto con el cambio climático, son dos de las más grandes amenazas que tiene la humanidad. De la primera depende el sustento de la vida”.

Así las cosas.

Ahora, las mineras extrajeras podrán hacer y deshacer a su antojo nuestra riqueza natural y biodiversidad.

*Con información de La Jornada

#CK

TE RECOMENDAMOS:

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.