Esta es la polémica “Ley Compadre” que beneficiará a los ‘cuates’ de políticos


Uno de los principales “males” de México que quiere quitar Andrés Manuel López Obrador es el de la corrupción, pero tal parece que en algunos estados, como en Tabasco, eso es lo que menos piensan hacer, sobre todo con la famosa “Ley Compadre”.

Adán Augusto López será el próximo gobernador de la entidad, pero con este ley podría beneficiar a todos sus compadres, amigos y familiares para adjudicarse contratos de proyectos en desarrollo, lo que muchos consideran sería ilegal.

¿De qué va la Ley Compadre?

De acuerdo con Juan Pardinas, director del IMCO, el Congreso local aprobó modificar la Ley de Obras Públicas y Servicios, así como la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Prestación de Servicios, lo que en pocas palabras significa: “que gracias a esa ley se puede asignar a mi compadre la obra y el proyecto que yo quiera sin ningún obstáculo burocrático”.

En Tabasco la defienden

El próximo gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, asegura que la Ley en realidad busca que las licitaciones o “trámites” sean abreviados, y entonces agilizar los trámites y no se demore tanto la construcción de una obra que tendrá un gran impacto nacional como es el caso de una refinería.

Contradicen a AMLO

En el proyecto de combate a la corrupción para el sexenio de AMLO, justo el punto 45 establece que todos los contratos de obra pública deberán pasar por una licitación pública, misma que estaría bajo el escrutinio de ciudadanos y hasta observadores de la ONU.

Lo que pasó con Peña Nieto

El sexenio de Enrique Peña Nieto estuvo marcado por casos de corrupción como el de la Casa Blanca sobre todo porque el gobierno tenía a sus contratistas “favoritos” como se vio en la licitación del tren México-Querétaro que se canceló, porque justamente había un conflicto de intereses.

Por lo pronto, varias organizaciones de la sociedad civil como el IMCO presentarán un recurso legal para frenar la “Ley Compadre”.

#SGS

 

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.