#EnSilencio: El misterioso plan de EU para bloquear y golpear a México


Hace días, te informábamos de la papaya mexicana que está acusada por el gobierno de Donald Trump, de provocar una epidemia de salmonella.

ASÍ DE LO DIJIMOS: #Cizaña: El nuevo trancazo de EUA contra la economía mexicana

Pues bien.

Resulta que este no es el único caso de productos mexicanos que han sido vetados por el gobierno de los Estados Unidos, lo que claramente nos dibuja el inicio de lo que podría terminar en un bloqueo comercial de importaciones mexicanas.

PRIMER CASO: EL IMPUESTO

En enero de este año, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, anunció que Trump, planeaba imponer un Impuesto ‘de Ajuste Fronterizo’ de 20 por ciento a las importaciones, con el cual México pagaría el famoso muro.

Dijo Spicer:

“Cuando miramos el plan que está tomando forma ahora, se está usando una reforma tributaria integral como un medio para fijar impuestos a las importaciones de países con los que tenemos un déficit comercial, como México”.

Al momento, el impuesto sigue como una propuesta de Trump que está en aras de analizarse por los legisladores.

SEGUNDO CASO: LOS AGUACATES

También en enero de este año, el gobierno de Estados Unidos frenó el ingreso de 120 toneladas de aguacate mexicano por un supuesto trámite que México no realizó ante las autoridades de aquel país.

Estas toneladas de aguacate tuvieron como destino final Canadá y otros países sudamericanos, pero no entraron a EU.

TERCER CASO: LOS JITOMATES

En febrero de este año, productores de jitomate mexicano reportaron que el gobierno de Estados Unidos intensificó sus ‘medidas sanitarias’ para permitir la entrada de su producto.

Ejemplo desglosado:

Armando Prado Rojas, director de Comercio Exterior de la Cámara Nacional de Comercio, dijo que no sólo era el jitomate sino diferentes frutos y vegetales nacionales.

Dijo que esto ha obligado a los productores a abaratar la mercancía para evitar su desperdicio.

“En enero el kilo de tomate se vendía en tiendas en alrededor de 15 pesos y ayer se observó en 7, lo que implica una caída del 53 por ciento en sólo unas semanas”.

Prado Rojas, dijo que estos son síntomas del inicio de una guerra comercial entre las dos naciones, principalmente después de las amenazas de Trump.

CUARTO CASO: LAS PAPAYAS

“La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ya investigan un supuesto brote de salmonela que pudo ser provocado por papayas maradol contaminadas que fueron producidas en México, de la marca “Caribeña”… El CDC tiene en sus registros 47 casos de salmonela en 12 estados gabachos, entre ellos, una muerte”.

Eso te lo dijimos hace unos días, y este pretexto fue suficiente para que toneladas y toneladas de papayas mexicanas no entraran a EU.

QUINTO CASO Y CONTANDO: EL ALCOHOL

Es sabido que cada año, miles y miles de estadounidenses vienen a las hermosas playas mexicanas a vacacionar y hacer tremendas pachangas. Eso significa una buena derrama económica para los empresarios hoteleros principalmente, y para otras personas que su trabajo y subsistencia económica depende de ese factor.

Pues bien.

El Departamento de Estado de EUA advirtió a los turistas que vayan a México por el consumo de alcohol adulterado, ‘contaminado o deficiente’, que ha causado que los bebedores se enfermen o se desmayen.

Por tanto, le ha solicitado a sus springbreakers que eviten el consumo de alcohol mexicano, que sabemos, deja buenas ganancias a bares y hoteles.

A todos estos casos le sumamos las alertas de viaje a México debido a la violencia, otros bloqueos mercantiles que se tienen en lo oscurito y el alza al precio del dólar ‘por factores externos’, que se la pasan repitiendo como pericos los achichincles de Peña Nieto.

Todo esto nos está dando al traste.

Pero como siempre, tu opinión es lo más importante.

Contesta la encuesta que te dejamos acá abajo para saber qué opinas del tema.

#CK


TE RECOMENDAMOS:

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.