#EnRiesgo: Los estados que más migrantes expulsan a Estados Unidos


Una de las promesas de campaña de Trump que más preocupa a México es la de las deportaciones masivas de migrantes, pero hay estados de nuestro país que tienen que temer más por ello.

Se estima que en 2015 había 12 millones 50 mil paisanos viviendo en la unión americana, es decir, el 98% de los mexicanos que viven en el extranjero.

migrantes1

El hecho de que gran cantidad de estos connacionales sean deportados a México implicaría un efecto negativo en la economía de las entidades y municipios que más dependen de las remesas que envían sus ciudadanos desde la unión americana.

Te presentamos los estados y municipios que más migrantes expulsan a Estados Unidos según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE):

1.- MICHOACÁN. La SRE reveló que en 2015 expidió documentos de identificación a 121 mil 492 michoacanos en el vecino país del norte. Morelia, Apatzingán, Hidalgo, Zamora y Uruapan son los municipios de donde son originarios más paisanos.

2.- GUERRERO. Ocupa el segundo lugar con 94 mil 94 migrantes en Estados Unidos. Los municipios que más abandonan son Acapulco, Teloloapan, Cutzamala de Pinzón, Coyuca de Catalán y Chilpancingo.

3.- GUANAJUATO. En 2015 envió 91 mil 32 connacionales. Los municipios de origen son León, Celaya, Irapuato, Acámbaro y Dolores Hidalgo.

migrantes3

4.- JALISCO. Expulsó a 88 mil 63 ciudadanos a Estados Unidos en 2015. Guadalajara, Lagos de Moreno, Tepatitlán, Zapopan y La Barca son los municipios de los que más migran.

5.- PUEBLA. Se contabilizaron 76 mil 650 poblanos en el vecino del norte durante 2015. Puebla, Atlixco, Izucar de Matamoros, Huaquechula y San Pedro Cholula tuvieron los niveles más altos de migración en ese estado.

A nivel nacional, las ciudades que más migrantes expulsaron fueron Guadalajara, Acapulco, Monterrey, la Delegación Gustavo A. Madero y Morelia.

Donald Trump ya ha comenzado su ofensiva contra México, incluso antes de asumir la presidencia, falta saber qué medidas tomará el gobierno mexicano para proteger a los millones de connacionales que viven en Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.