#Encuestas: ¿Se debe confiar al 100 % en las mediciones rumbo a la elección?


Ha arrancado la segunda mitad de las elecciones presidenciales.

Faltan 48 días para que se lleve a cabo la contienda y las encuestas dicen una cosa y dicen otra.

¿Debemos confiar en ellas?

Para empezar, se ha comprobado que han fallado, no sólo en México, sino en otras partes del mundo. El ejemplo más claro fue lo que sucedió en Estados Unidos en el 2016, donde la mayoría de las encuestas daba como ganadora a Hillary Clinton con 4 y 9 puntos de ventaja, sin embargo, al final se alzó con el triunfo Donald Trump.

Si bien no todas, algunas encuestas están pagadas por los partidos políticos, para que los resultados se acomoden a su modo, información que no pocas veces se hace público, con ese dato, es difícil saber en cuál confiar.

Además, en algunas ocasiones los encuestados no dicen la verdad, ya sea porque no toman en serio cuando les preguntan por quién votarán o porque les da pena decir a cuál candidato apoyan.

Lo cierto es que la encuesta que realmente importa es la del día de las elecciones. Este primero de julio cerca de 80 millones de mexicanos podrán ejercer su voto, cifra nunca antes vista.

La mayoría de las veces ni la mitad de los que están en la lista nominal ejercen su derecho, sin embargo, esta ocasión pinta para ser distinto.

Será hasta la noche del primero de julio, cuando el INE de los resultados preeliminares, el momento en el que sabremos cuáles encuestas dijeron la verdad y cuáles estuvieron, como dicen por ahí, “cuchareadas”.

#EGO

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.