#Eleccionario: Lo que debes saber para que no te vean la cara al ir a votar


Cuando se acercan las elecciones escuchamos que están llenas de mapaches, acarreados, urnas embarazadas, tamales y demás, pero realmente ¿sabemos lo que esas palabras quieren decir?

Para que los TRAMPOSOS no te sorprendan te, traemos un breve diccionario electoral que sin duda te será muy útil para identificar acciones indebidas cuando vayas a votar…

Mapache

En esta ocasión no nos referimos al animalito con antifaz y anillos en la cola, sino a aquéllas personas que manipulan los padrones o votos depositados en las urnas para favorecer o afectar a algún candidato, en pocas palabras, se dedican a hacer FRAUDE.

Acarreo

Es muy común escuchar que los candidatos llenan sus mitines utilizando “el acarreo”, lo cual significa dar transporte, pan y circo a los invitados a cambio de votos.

Carnitas

No precisamente se trata de los tacos de carne de cerdo que te echas en la esquina sino de una estrategia que tienen algunos políticos para manchar la imagen de sus enemigos.

Hacer carnitas significa invitar a comer a los representantes de los partidos contrarios, para que ellos manden personas a esas casillas a cometer alguna fechoría… Y así dejar en ridículo a sus adversarios.

Carrusel

Para nada estamos hablando del juego de las ferias, sino de la estrategia que usan ciertos grupos políticos para hacer que ‘sus acarreados’ voten por ellos.

El carrusel funciona así:

Credencial comprada

En este caso, como el mapache sabe que algunas personas no votarán por su partido, les compran su credencial, sólo para asegurarse de que si no votan por ellos no votarán por nadie.

Mesa que más aplauda

No, no se trata de la canción, si no de comprar a los funcionarios de casilla, para que apoyen al MAPACHE de una forma sencilla y sin complicaciones.

Zombies

Resulta que en épocas de elecciones hasta los muertos reviven en las listas nominales, e incluso, resucitan para votar a favor de cierto candidato.

Piromaniaco

Resulta que cuando los mapaches ven que no les fue bien en la elección, deciden por el ‘bien de la ciudadanía’ quemar o robar las urnas.

Ratón loco

El mapache es capaz de convertirse en ratón con tal de conseguir votos, así que roba paquetes electorales en varias casillas y rellenarlas en un sólo sitio para hacer unos ricos ‘tamales’.

Tamal

No nos referimos a aquéllos que nos comemos con un rico atolito, sino aquella estrategia que consiste en meter varias boletas juntas que vayan con ‘carne’ (voto) al gusto.

Urnas embarazadas

Es la técnica que antes, durante o después de las votaciones, las urnas hayan sido rellenadas con votos al gusto, para que al momento del alumbramiento, gane el favorito.

La selfie

Tal parece que algunos ‘mapaches’ se han modernizado y ahora simplemente les piden una foto a los electores con la boleta tachada para darles su respectivo pago… ¿Qué tal?

Como te habrás dado cuenta, las mañas en época electoral son infinitas y no va a faltar quien, ya sea en estas o en las elecciones del 2018, quiera engañarte… Lo que no saben es que ya conoces sus tranzas y con toda confianza podrás decirles: AHÍ ESTÁ TU VOTO.

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.