#EnElLimbo: ¿Qué pasó con los operativos Escuela Segura y Operación Mochila?


Este miércoles un adolescente de 12 años disparó con una pistola a sus compañeros y a su maestra en el Colegio Americano, en Monterrey, Nuevo León, y entre las preguntas que nos hacemos está ¿cómo evitar este tipo de tragedias?

LUTO

Entre las posibles respuestas quizá está el programa Mochila Segura, que tuvo su origen en Iztapalapa debido a que los ciudadanos reportaban peleas entre estudiantes o pandillas dentro y fuera de las aulas, alumnos drogados en los salones y portación de armas u otros objetos peligrosos.

En 2002 el expresidente Vicente Fox y el secretario de Educación, Reyes Tamez, integraron Mochila Segura a su estrategia de Seguridad integral de las comunidades educativas, cuando la maestra Elba Esther todavía era muuuy querida por el gobierno.

Captura de pantalla 2017-01-18 a la(s) 21.23.13

Mochila Segura consistía en la revisión sorpresiva de planteles y mochilas de los alumnos de educación básica dos veces al mes por parte de autoridades escolares, orientadores educativos y maestros, con la autorización de los padres.

Aquí el problema es que no todos se ponían de acuerdo, y entre que sí y que no, a veces ya no se hacía nada.

Captura de pantalla 2017-01-18 a la(s) 21.58.25

TE PUEDE INTERESAR: #Tragedia: Agresor de colegio en Monterrey no tenía problemas con nadie: Fasci

A pesar de esto, las revisiones se extendieron a todo el Distrito Federal (ahora Ciudad de México) y después al resto del país, hasta que en 2007 el expresidente Felipe Calderón, junto con la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, y el subsecretario de Educación Básica, José Fernando González (yerno de Elba Esther) transformaron el programa a Escuela Segura, el cual consistía en:

1.- Instrumentar actividades culturales y deportivas.

2.- Continuar con la revisión permanente de las pertenencias (Operación Mochila) y los hábitos de los niños.

3.- El monitoreo y revisión permanente del estado de salud de los alumnos para detectar cualquier adicción y actuar de inmediato para resolver el problema.

4.- Construir rejas, bardas, instalar cámaras y poner vigilancia de algún policía, autoridad escolar o familiar en los horarios de entrada y salida.

6.- Colocar carteles y dar pláticas de concientización sobre las drogas y sus efectos.

“El Programa apunta a que la escuela contribuya a la cohesión y la integración social de las comunidades escolares, mediante el desarrollo de una cultura de paz”. Secretaría de Educación Pública.

Pero a pesar de que durante los operativos se encontraban armas punzocortantes, armas de fuego y drogas, este programa federal, que operaba en colaboración con los gobiernos estatales y municipales, fue eliminado en el 2016 (junto con su presupuesto que rebasaba los 300 millones de pesos), por la administración de Peña Nieto, como parte de la fusión de programas, dizque para ahorrarnos una lana.

En consecuencia, también se redujeron las revisiones en las entidades, o de plano, desaparecieron.

“Este programa hacía obligatorio revisar los bolsos y mochilas de los estudiantes en las escuelas de la entidad, pero fue cancelado después de que algunos padres de familia protestaran contra la medida”.- Aldo Fasci, vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad de Nuevo León.

Pero a raíz de lo que sucedió este miércoles, los gobiernos de este y otros estados están considerando regresar a implementar y reforzar este antiguo programa.

¿Otra vez a tapar el pozo una vez que el niño ha muerto?

“Vamos a tener que volver a hacerlo y concientizar a los padres y a los estudiantes”.- Fasci.

TE RECOMENDAMOS 

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.