#InocentePalomita: De cómplice de Duarte a soplón del gobierno


Quedó demostrado que en México no siempre el que la hace la paga en la cárcel, pues existen otras opciones para arreglarse con el gobierno, tal y como lo hizo un excómplice de Javier Duarte.

José Juan Janeiro Rodríguez, es un abogado fiscalista que tenía su despacho en Polanco, en la Ciudad de México, y presuntamente apoyó a Duarte en el desvío de  421 millones de pesos, a través de empresas fachada y factureras, y trianguló 439 millones de pesos para comprar un rancho en Valle de Bravo, que estaba a su nombre.

Según la PGR, Janeiro también ayudaba a mover la lana de la esposa de Duarte, Karime Macías, y del principal socio del exgobernador, Moisés Mansur, quien creaba las empresas fantasma y ahora se encuentra prófugo de la justicia.

Desde octubre de 2016, Janeiro Rodríguez  tenía una orden de aprehensión en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada, pero con tal de no ir a dar a la cárcel, contactó a la Procuraduría General de la República (PGR) para proponerle un trato: quemar a su exjefe a cambio de su libertad.

La PGR aceptó el trato y así fue como el pasado 2 de febrero un juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, canceló la orden captura contra Janeiro, reportó Reforma.

O sea que el ahora soplón de la PGR puede regresar a México sin exponer su libertad, luego de haber aportado sus primeras declaraciones y documentos que incriminan a Duarte.

TE PUEDE INTERESAR: #QueBonitaFamilia: Los suegros de Duarte también tenían qué esconder

¿Será que también le van a dar protección? Pues seguramente a más de uno no le va a gustar que este angelito abra la boca y van a querer callarlo. 

O quizá esto sea un mensaje para Duarte y demás cómplices… Algo así como ‘si cooperas, te podemos perdonar’.

Ya sabes es #EsMéxicoWe y aquí todo puede pasar…

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.