#DobleCara: La OCDE desenmascara a la corrupción en México


Si, los mexicanos estamos hasta el copete de los políticos lacras…Pero al parecer el problema de la corrupción es más grave de lo que pensábamos.

Al menos así lo reveló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pues según su informe “Análisis de la OCDE de la honestidad de México: Tomando una postura más firme ante la corrupción”, esta práctica es la segunda mayor preocupación de los mexicanos, sólo por debajo de la inseguridad y el crimen.

Lo sorprendente de este reporte es que mientras los mexicanos no toleran a los políticos corruptos, en ciertas circunstancias llegan a adoptar algunas malas mañas:

“33 por ciento de los encuestados mexicanos reportaron haber pagado un soborno por alguno de los siguientes sectores: educación, sistema judicial, servicios médicos y de salud, policía, permisos, impuestos y servicios públicos”.

La cosa se pone peor, pues el informe también reveló que mientras uno de cada diez ciudadanos de otros países de la OCDE aceptó haber sobornado a un policía en el último año, 60 por ciento de los mexicanos incurrió en esta práctica.

Dar ‘mordida’ a los burócratas también es algo común entre los mexicanos, pues mientras uno de cada diez ciudadanos de otros países de la OCDE le ‘dio pa’l chesco’ a algún funcionario, 25 por ciento de los mexicanos dio un ‘moche’ para agilizar algún trámite.

Un panorama similar se presenta en los procesos judiciales, pues mientras el promedio de la OCDE es del 10 por ciento, poco más de la mitad de los mexicanos “se ha puesto la del Puebla” con alguna autoridad judicial para salir del apuro.

La corrupción no sólo afecta a la vida política de México, sino también a la economía, tanto así que el 50 por ciento de las empresas encuestadas para realizar dicho informe, dijo que la corrupción es el mayor obstáculo para hacer negocios en nuestro país.

Lamentablemente, estas cifras demuestran que la corrupción no es un asunto exclusivo de los políticos, sino una práctica cada vez más común entre gran parte de los ciudadanos.

¿Qué opinas?

 

 

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.