#DobleCara: Estas fichitas eran al mismo tiempo policías y ladrones


En México la corrupción es uno de los principales cánceres de la clase política, tristemente ya se hizo cotidiano que a funcionarios de todos los niveles les caigan en movidas y tranzas que a menudo quedan impunes.

Hay algunos llevan la ambición a otro nivel y con tal de enriquecerse juegan para dos bandos: la autoridad y el narco.

Hace unos días se dio a conocer el caso del ‘narcofiscal’ de Nayarit, quien fue detenido en Estados Unidos por pasar drogas a ese país desde México.

Lamentablemente no es un caso aislado, sino uno más que se suma a la lista de funcionarios que en público combatían al crimen organizado, mientras que en lo oscurito estaban coludidos con organizaciones delictivas.

EDGAR VEYTIA

Hasta hace poco se desempeñaba como Fiscal General de Nayarit, pero fue detenido en Estados Unidos acusado de contrabandear heroína, cocaína y metanfetaminas a ese país.

Resulta curioso que Peña Nieto y organizaciones como ‘Alto al Secuestro’, presidida por Isabel Miranda de Wallace, señalaron a Nayarit como ejemplo de combate a la delincuencia, mientras el encargado de la seguridad en el estado controlaba a l mismo tiempo un imperio criminal.

Ahora todo apunta a que la aparente calma que reinaba en Nayarit era producto de la limpia de grupos rivales que hacía el ‘narcofiscal’.

JESÚS REYNA GARCÍA

Fue designado como gobernador interino de Michoacán en 2013, después de que el exgobernador Fausto Vallejo pidió licencia en el cargo.

A Reyna García le cayeron en al movido cuando salió a la luz un video en el que aparece junto a Servando Gómez “La Tuta”, quien fue líder de “Los Caballeros Templarios”.

La Procuraduría General de la República (PGR) acusó a Reyna García de delincuencia organizada y está preso en el penal de Mil Cumbres en Morelia, Michoacán.

TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA

Al exgobernador de Tamaulipas, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), lo acusó de haber recibido dinero de ‘Los Zetas’ y el Cártel del Golfo para financiar su campaña; además que cuando fue gobernador, recibió sobornos por parte del crimen organizado a cambio de protección y de que los dejara operar en el estado.

Yarrington se encuentra prófugo y en noviembre de 2016 la PGR ofreció  una recompensa de 15 millones de pesos a quien brinde información que lleve a su captura.

MARIO VILLANUEVA MADRID

Fue elegido gobernador de Quintana Roo en 1993 y para 1994 el Cártel de Juárez, liderado por Amado Carrillo, alias “El Señor de los Cielos”, comenzó a operar en dicha entidad.

La PGR difundió una investigación en la que se afirma que Villanueva recibió entre 400 y 500 mil dólares por cada cargamento de droga que permitió circular libremente en la entidad, además de que mientras fue gobernador, su fortuna se incrementó sospechosamente.

Por operar para el narco estuvo preso en el penal del Altiplano y posteriormente fue extraditado a Estados Unidos, pues la justicia de ese país lo buscaba por lavado de dinero.

En diciembre de 2016 fue deportado a México, donde cumpliría una condena de 22 años por narcotráfico.

JULIO CÉSAR GODOY TOSCANO

El medio hermano del exgobernador de Michoacán, Leonel Godoy, fue acusado por la PGR por vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero.

A Godoy Toscano lo relacionaron con el grupo criminal de “La Familia Michoacana” e incluso la Secretaría de Seguridad Pública difundió una llamada telefónica entre el exdiputado y Servando Gómez ‘La Tuta’, de quien, según la PGR, recibió 25 millones de pesos.

Tras ser desaforado como diputado, Julio César Godoy huyó y es prófugo de la justicia desde el año 2010.

Esas son sólo algunas de las fichitas que fingían servir a México, mientras que en realidad, estaban más preocupados por sus propios intereses.

¿Recuerdas a otra lacra de este tipo?

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.