#Diputadazo: Así aprobaron que mexicanos paguen por la educación


Pues nada.

Que en Michoacán le andan jugando al canelas con un derecho que le costó muchas batallas al pueblo ganar.

Resulta que desde este año, se formaliza legalmente el fin de la educación gratuita en Michoacán, al incorporarse por primera vez en la Ley de Ingresos del Estado el cobro por servicios educativos a propuesta del gobernador Silvano Aureoles Conejo y con el aval de los diputados locales.

¿Cómo la ves, carnalito, carnalita?

Y es que el dictamen elaborado por las comisiones de Presupuesto y Hacienda del Congreso a partir de la propuesta del Ejecutivo Estatal prevé ya un capítulo específico por el cobro de servicios educativos en Michoacán.

En total se prevé recaudar durante 2018 un total de 26 millones 204 mil 378 pesos por todos los conceptos que en materia de educación se incorporan.

TE PUEDE INTERESAR: #Diputadazo: Las mexicanas deberán pagar para demostrar que las violaron

De esta forma, el artículo 26 de la Ley de Ingresos del Estado para el 2018 establece que “los derechos por servicios en materia de educación, que brinde la Secretaría de Educación del Estado de Michoacán” se causarán conforme a una serie de tarifas.

Explica el portal periodístico Revolución 3.0:

“Entre estas tarifas establecidas se encuentran las de los exámenes, en el caso del nivel superior los exámenes se establecen en 213 pesos; en el nivel medio superior de 107 pesos; en los de educación primaria 43 pesos; y en los de tipo superior por materia serán 79 pesos.
“En los exámenes extraordinarios se cobrará 20 pesos en los de secundaria y nivel medio superior, en tanto que para el nivel superior serán de 78 pesos.
“Los diplomas que se otorguen tendrán un costo de 207 pesos para el nivel superior; 51 pesos para secundaria y nivel medio superior; y 35 pesos de capacitación para el trabajo industrial.
“Por la expedición de certificado parcial de estudios de tipo medio-superior, en la modalidad escolarizada y abierta por la expedición de terminación de estudios de tipo de medio superior y abierta se cobrarán 153 pesos; en tanto que la expedición de terminación de estudios de tipo medio-superior en la modalidad escolarizada y abierta costará 403 pesos.
Las constancias de estudios del nivel primaria tendrán un costo por alumno de 19 pesos”.

ACTUALIZACIÓN DE ÚLTIMA HORA:

Sin embargo, el Pleno de la LXXIII Legislatura local determinó dar marcha atrás a la propuesta del gobernador Silvano Aureoles Conejo y avalado por las comisiones dictaminadoras de la Cámara para legalizar el cobro de los servicios educativos en Michoacán.

Cabe apuntar que a partir del 2018 se pretendía poner fin a la educación gratuita en Michoacán con la propuesta del Ejecutivo para incorporar por primera vez en la Ley de Ingresos del Estado el cobro por servicios educativos, esto con el aval de los diputados que integran las comisiones de Hacienda y Presupuesto y que habían dictaminado a favor el asunto.

*Con información de Revolución 3.0 y Michoacán 3.0

#CK

TE RECOMENDAMOS:

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.