Consejero del INE aclara la polémica sobre los votos con apodos y sobrenombres


Una de las decisiones que más ha causado polémica en los últimos días fue el anuncio del INE sobre diversificar las formas en las que podrás ejercer tu voto.

Ahora, ya no sólo contará cuando marques el o los recuadros del candidato al que decidas apoyar, pues incluso será válido si pones el nombre o algún sobrenombre que identifique al candidato y que no sea despectivo.

“El Tribunal Electoral ha señalado que siempre que el voto del ciudadano sea claro es válido. Ahora que estamos a las puertas de la elección, nosotros decidimos que si es clara la intensión de voto es válido, por supuesto si hay insultos, no será válido”, afirmó en entrevista para Prisma, Ciro Murayama, Consejero del INE.

Esto genera un poco de duda pues los encargados de las casillas podrían confundirse a la hora de decidir si el voto es válido o no.

“No existirá un catálogo de apodos porque hay 17 mil candidatos, si alguien pode Anaya, AMLO, Meade, es claro el voto. Si el funcionario de casilla cree que alguien se está burlando, insultando y así lo considera el funcionario, no contará”, afirmó.

Sin embargo, dio como recomendación votar de la forma tradicional, para evitar confusiones.

“Lo que nosotros consideramos es que el voto más seguro es el del recuadro, el que se hace con seriedad, que no degrada el sufragio”, finalizó.

Aquí te compartimos la entrevista completa para que estés al tanto de esta información crucial:

¿Crees que hizo bien el INE en aprobar esta nueva forma de voto?

 

#EGO

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.