#ChécateMídete: Historias negras de pésimo servicio que el IMSS no te presume


Las cifras alegres del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no convencen a nadie: su atención es pésima y sus clínicas no cuentan con lo suficiente para cuidar tu salud.

Sus más férreos defensores argumentan que todos esos casos de negligencia, mala atención y pésimos tratos, son inventos o que los periodistas magnifican la noticia “porque quieren privatizar al IMSS”.

La realidad en las clínicas es otra.

En 2016, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico documentó 14 mil quejas o gestiones contra médicos o instituciones de salud en el país. Jalisco, Michoacán y Estado de México encabezan estas cifras de vergüenza, por su mala atención y casos desastrosos.

Esta misma comisión identifica al IMSS como la institución que encabeza las quejas y negligencias con más de 80 mil expedientes abiertos hasta 2016.

Pero las cifras quedan volando cuando vemos uno a uno los tristes casos emblemáticos de negligencia que el IMSS no quiere que recuerdes y que incluso, trató de tapar.

 

Bebé muere por falta de equipo médico

Sucedió en el centro de salud de Cuapiaxtla, Tlaxcala, en marzo de 2016.

El bebé de 9 meses llegó grave a la clínica del IMSS donde una doctora intentó salvarlo, pero por falta del equipo médico y una ambulancia para trasladarlo, murió. Aquí el video, que molestó a algunos médicos porque afirman, ellos no son los culpables de no tener el material necesario en la clínica.

Niño pierde la vista

Septiembre de 2015. En el Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua, el bebé Marco Alejandro Orozco Urrutia, es valorado junto con su hermano gemelo. Una tía atestigua el momento en que le aplican mal una dosis de medicamento, al parecer, porque la instrucción de una doctora fue equivocada.

La madre del niño informó que la doctora Mónica Judith Rivero Estrada, encargada del área de Urgencias del hospital, la trató mal desde su llegada, con autoritarismo y no quiso atender de urgencia al niño cuando aparecieron los primeros síntomas por la dosis equivocada.

Un cirujano lo evalúa y pide operarlo de emergencia.

El resultado de la mala comunicación y los maltratos: al bebé se le provocó una quemadura química en la pierna, daños en el riñón y derrame cerebral. Tuvo un paro cardiaco y perdió la vista.

La familia interpuso demanda legal y queja ante organismos de derechos humanos. Los padres de Marco afirman que recibieron amenazas e intentos de soborno por parte de las autoridades del IMSS: desde ofrecerle 10 mil pesos y un trabajo de tiempo completo al padre; 150 mil pesos, hasta 300 mil pesos por parte de la Secretaría de Salud estatal, para que abandonaran el procedimiento legal.

 Dejan en parálisis total a indígena mixteca tras dar a luz

Ocurrió en 2001 y hasta 2011, el caso fue remitido a la PGR.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos relata en sus archivos que la indígena campesina Irene Cruz Zúñiga, acudió en junio de 2001 a dar a luz al Hospital Rural Solidaridad número 34 de Tlaxiaco, Oaxaca.

Sufrió violencia obstétrica por parte de la anestesióloga, quien no suministró la anestesia adecuadamente, lo que le provocó varios infartos y finalmente “inmovilidad motora total, permanente e irreversible”.

Este caso fue bien escondido tanto por el IMSS como por el gobierno oaxaqueño, y fue hasta 2014, que la CNDH intervino gracias al correo de un quejoso titulado “13 años de ser mamá en estado vegetal”.

irene cruz zúñiga

 

TE PUEDE INTERESAR: #Mentirosos: El nuevo cuento con el que el IMSS te quiere chamaquear

 

Extirpan ojo sano a un niño

Ocurrió en Sonora. El niño Fernando Jonathan Valdez Ayala ingresó a una Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS para que se le extirpara el ojo izquierdo, donde tenía un tumor. El doctor Armando Cisneros Espinosa le extirpó el derecho.

Tras varias averiguaciones que le dieron la vuelta al mundo, el doctor terminó en la cárcel.

Pero Fernando quedó ciego.

En 2016, le fueron colocadas prótesis oculares a Fernando, en una operación exitosa en una clínica particular de Zapopan, Jalisco, con gastos cubiertos por el IMSS.

¿Sigues creyendo las cifras alegres del IMSS?

¿Cuál crees que sea la solución?

#CK

TE RECOMENDAMOS:

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.