#Alerta: La nueva bomba de tiempo financiera que puede desaparecer tu ahorro


Cuando ahorramos lo hacemos pensando en tener un ‘guardadito’ para cualquier imprevisto o pensando en ocuparlo para el futuro…

lamentablemente no todas las opciones de ahorro dan una garantía y hasta pueden poner en riesgo el patrimonio que hemos construído por años.

Ese es el caso de las cajas de ahorro popular que son comunes en comunidades rurales de nuestro país en las que los bancos no tienen presencia.

Para que te hagas una idea, de los 2 mil 492 municipios que hay en México, los bancos tienen presencia en tan sólo 800, es la razón por la que las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAPS) se han convertido en una opción para que miles de mexicanos tengan su ‘guardadito’.

Pero algunas de estas cajas se han convertido en una bomba de tiempo que puede dejar a miles de personas sin el dinero que han ahorrado por años.

Así lo informó la CONDUSEF pues el ahorro de 528 mil personas de 28 estados del país podría desaparecer por tenerlo invertido en 97 cajas de ahorro que están a punto de quebrar.

No es poco lo que está en juego, pues dicha dependencia habla de 6 mil 209 millones de pesos que podrían irse al ‘despeñadero’ porque las cajas en las que los usuarios los han guardado están al borde la insolvencia, por lo que no podrían responder por ese dinero.

30 de las cajas al borde del colapso están Oaxaca, 14 en Michoacán, 13 en Jalisco, 11 en Veracruz, 10 en Guanajuato y 9 en Puebla.

Sólo Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Sonora son los estados en los que no hay cajas populares impedidas de captar.

FUENTE: CONDUSEF

Lo peor es que según lo que informó Mario Di Costanzo, titular de la CONDUSEF, en entrevista con Milenio, esas cajas de ahorro siguen captando dinero de sus usuarios aún a sabiendas de que podrían quebrar:

“No son ilegales. Quizá lo que hicieron antes de que se emitiera este estatus no fue ilegal, pero si captan más sí es ilegal porque ya no son seguras ni viables”.

Algunas de las SOCAP’s que según  la CONDUSEF ya no deberían captar el ahorro de más usuarios por el alto riesgo que esto representa son: Cooperativa SINVACREM, Cooperativa Sofic, Caja Solidaria Campesinps de Yucu y Sociedad de Ahorro y Préstamo Tata Vasco.

Si quieres consultar la lista completa de las 97 cajas populares que ponen en riesgo tu dinero, puedes consultarlo en el siguiente enlace de CONDUSEF: CAJAS DE AHORRO IMPEDIDAS DE CAPTAR

Así que mucho ojo con los luegares a los que les confías tu dinero…

¿Has sido víctima de alguna de ellas?

#VME

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.