#AhíSeVen: Los candidatos que se bajaron del ‘barco’ en las elecciones


Este miércoles, Margarita Zavala ha anunciado que renuncia a la carrera rumbo a la presidencia de la República.

La decisión fue sorpresiva, sin embargo, no es la primera vez que sucede en la lucha por llegar a ‘La Grande’.

TE PUEDE INTERESAR: #ÚltimaHora: Se cae la farsa de Margarita Zavala, renuncia a su candidatura

El primer caso que se registró fue el de Heberto Castillo Martínez, en 1988. El candidato del entonces Partido Mexicano Socialista (PMS) decidió declinar a favor de Cuauhtémoc Cárdenas y así unir fuerzas contra el candidato del PRI, Carlos Salinas de Gortari.

Doce años después, en el 2000, el candidato del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, Porfirio Muñoz Ledo, decidió retirarse de la contienda y declinar a favor de Vicente Fox, candidato del PAN, pues en ese entonces era el único que podía derrotar al PRI.

Ahora, Margarita ha decidido dar un paso al costado. Anunció su salida en el programa de Tercer Grado. A diferencia de los otros dos candidatos, señaló que no declinará por ningún candidato, sino que sólo se retira.

“Aprovecho para decirle a los ciudadanos que retiro la candidatura de la contienda por un principio de congruencia, por un principio de honestidad política, pero también para dejar en libertad a los que generosamente me han apoyado y tomen su decisión como se debe de tomar en esta difícil decisión para México”, señaló.

En elecciones estatales también se ha dado declinaciones, por ejemplo, en Nuevo León Fernando Elizondo declinó a favor de Jaime Rodíguez ‘El Bronco’, quien se alzó con el triunfo en el 2015.

En el Estado de México, Óscar González Yañez, candidato del Partido del Trabajo a la gubernatura, declinó a favor de Delfina Gómez, candidata de Morena, sin embargo, no sirvió de mucho, pues no consiguieron el triunfo y sucumbieron ante Alfredo del Mazo del PRI.

En Michoacán, Gerardo Dueñas Bedolla, candidato del Partido Humanista, declinó en 2015 a favor de Silvano Aureoles, candidato del PRD. Aquí sí sirvió, pues consiguieron la victoria en la elección.

Finalmente, el candidato del Partido Encuentro Social (PES) a la gubernatura de Sonora, Manuel de Jesús Baldenebro, declinó a favor de la abanderada del PRI-PVEM, Claudia Pavlovich.

¿Qué te parece?

¿Crees que hizo bien la ahora excandidata independiente en salirse de la contienda electoral?

#EGO

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.