#Advertencia: La razón por la que vivirás en la MISERIA cuando seas anciano


Si alguna vez pensaste que durante tu vejez podrás vivir tranquilamente con tu pensión, lamentamos decirte que no será así, al menos que trabajes o hayas trabajado en Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, o Luz y Fuerza del Centro.

Según el estudio “Pensiones en México:100 años de desigualdad”, realizado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), el 75 por ciento de la población tendremos una MÍSERA pensión, menor a 26 por ciento de nuestro salario.

“No existe una política de pensiones en el país; en todo caso, podemos hablar de muchos sistemas de pensiones que se han ido creando para solucionar ciertas situaciones a modo de un PARCHE”.-Alejandra Macías Sánchez, coordinadora de Pensiones del CIEP.

Resulta que los trabajadores de Pemex, CFE, LyFC, nunca hicieron aportaciones para su pensión porque se consideraba un derecho laboral pagado por las empresas.

Pero como a estas empresas se las está cargando el payaso, las pensiones de esos trabajadores retirados ahora son pagadas con el dinero que los mexicanos aportamos al IMSS.

Y así como nosotros estamos pagando las pensiones de trabajadores que se retiraron hace 15 o 20 años, nuestros hijos o nietos pagarán las nuestras, con la gran diferencia de que serán más RAQUÍTICAS.

Los pensionados de CFE, Pemex y (LyFC) hoy reciben 8.8, 6.7 y 11.3 veces más que un pensionado del IMSS, reveló el estudio.

La desigualdad también existe al interior del IMSS, pues mientras que los que cotizaron antes de 1997 podrán alcanzar al menos una pensión equivalente a 40 por ciento de su salario, los de cuentas individuales (Afores) están por debajo de 26 por ciento.

En los estados la situación también está para llorar, pues según el CIEP, sólo Nuevo León y Sinaloa han migrado al esquema de cuentas individuales, 14 sistemas han quebrado y también hay una desigualdad muy marcada.

Existen pensionados de 78 años de edad que hoy reciben 12 mil 769 pesos mensuales, y otros con 62 años, que reciben el doble.

¿Te imaginas cuánto te podrían dar a ti?

Pues como si esto no bastara, hoy la mayoría de las empresas dan de alta a sus trabajadores ante el IMSS con un salario menor al real… O de plano, con el mínimo.

O sea, que si tu salario ante el IMSS es de 80 pesotes, tu pensión sería de 20… ¿Es neta que creen que alguien podría vivir con eso?

Tú sabrás si reír o llorar o ponerte a ahorrar por tu cuenta… Eso si quieres tener una vejez digna.

#GV

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.