#Abusadas: Las AFORES que hicieron negociazo con tu ahorro para el retiro


Parece que el ahorro para el retiro en las AFORES es buen negocio…

Lástima que lo sea para quienes lo administran y no para los trabajadores.

Al menos es lo que nos hace pensar el Informe 2017 de la situación de los ingresos, gastos y rentabilidad de las AFORE que acaba de presentar la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

Y es que hasta septiembre de 2017, las once AFORES que operan en México acumularon 21 mil 841 millones de pesos en ganancias por COBRO DE COMISIONES a los trabajadores que ahorran para su retiro.

Eso significa que tuvieron un aumento de 0.6 por ciento en sus ingresos por lo que te cobran a ti por administrar lo que vas ahorrando para tu jubilación en comparación con el año pasado.

TE PUEDE INTERESAR: #PorLosSuelos: El golpe bajo que las AFORES le acaban de dar a tu futuro

Según el reporte, la más ganona fue Afore XXI de Banorte, la cual tuvo ingresos de 4 mil 857 millones sólo por las comisiones que le cobran a los trabajadores.

Le sigue AFORE Citibanamex con 3 mil 945 millones, Sura con 3 mil 945 millones y Profuturo con 3 mil 79 millones de pesos.

FUENTE: CONSAR

Eso si, a pesar del negociazo que hacen, no están dispuestas a dar su brazo a torcer.

Y es que antes de que termine 2017, las administradoras de AFORES deberán presentar su propuesta de la comisión que cobrarán en 2018 a los más de 59 millones trabajadores a los que les administran su ahorro para el retiro.

Actualmente la comisión promedio es del 1.3 por ciento, y como 2017 ha sido uno de los años en los que más ganancias han tenido las administradores de ahorro para el retiro, se planteó la posibilidad de que para el próximo años la comisión que cobran a los trabajadores pudiera ser menor al 1 por ciento.

Carlos Ramírez Fuentes, titular de la CONSAR,  de una vez advirtió en una entrevista para El Universal, que se ve difícil que te cobren menos el año que viene:

“No se ve fácil este año para el tema de comisiones siendo franco, pero nuestro objetivo y nuestra misión es tratar de terminar la administración por debajo del 1 por ciento”.

¿Cómo ves?

Mientras ellos ganan, los trabajadores pierden…

¿Qué opinas?

#VME

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.