6 episodios ‘oscuros’ de Tijuana que los candidatos deben saber antes del debate


Este fin de semana, en Tijuana se centrará toda la atención, ya que fue elegida como la sede para el segundo debate de candidatos presidenciales.

Tijuana es conocida en México no tanto porque tenga al equipo de Xolos de Tijuana o porque en las playas de Rosarito se encuentre uno de los estudios de Fox más importantes llamados “Baja Studios”, en realidad parece ser más visible por asesinatos, narcotráfico y otros pasajes oscuros.

6 sucesos históricos que mancharon la reputación de Tijuana

Cártel de Tijuana

El cártel de los Arellano Félix provocó que la ola de violencia se viviera en Tijuana entre los años 80 y 90. Las zonas donde principalmente operaba era Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Sonora, Chihuahua y Zacatecas. Uno de los hechos que marcaron a este cártel fue el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en el Aeropuerto de Guadalajara en 1993.

Foto: Business Insider

Asesinato de Colosio

El magnicidio de Luis Donaldo Colosio ocurrió un 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, en Tijuana. El entonces candidato del PRI a la presidencia realizaba un mitin en dicha ciudad cuando Mario Aburto le disparó.

Atentado contra el periodista Jesús Blancornelas

En 1997, el periodista Jesús Blancornelas, fundador del periódico ABC de Tijuana y el semanario Zeta, recibió cuatro disparos, y que fue perpetrado por el Cártel de los Arellano Félix. Blancornelas escribía sobre temas de narcotráfico.

Turismo sexual

En 2015 causó polémica un proyecto denominado “Tijuana Coqueta”, en la que supuestamente se buscaba mejorar el aspecto urbano de la zona de tolerancia de la ciudad. Sin embargo, organizaciones ciudadanas criticaron este proyecto ya que aseguran promueven el turismo sexual. En 2015, Tijuana terminó en el primer lugar de los destinos turísticos con una alta tasa de trata de personas, además de ser una de las principales rutas de tráfico de mujeres y menores de edad a Estados Unidos.

Paso de inmigrantes

Históricamente, Tijuana se ha convertido en uno de los pasos de inmigrantes hacia Estados Unidos. Sin embargo, las medidas migratorias impuestas por Donald Trump han provocado que cientos de inmigrantes se queden en la ciudad, a la espera de que algún día puedan cruzar.

Foto: Vice

Narcotúneles

En 2016 fue encontrado el que consideran el túnel más largo entre la frontera con México y Estados Unidos. Las autoridades encontraron el pasaje de 800 metros de largo en una calle de Tijuana con destino a San Diego. De acuerdo con cifras fue el decimotercer túnel encontrado en la frontera de California y México desde 2006.

Foto: Mundo TKM

No cabe duda que Tijuana ofrece un gran abanico de sucesos a los candidatos para que entiendan la realidad de México.

#SGS

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.